Congresista republicano resulta herido en tiroteo cerca de Washington D.C.

Policías llegan al área donde se produjo el tiroteo en un campo de béisbol

Policías llegan al área donde se produjo el tiroteo en un campo de béisbol. (AP)

Varias personas resultaron heridas este martes en Estados Unidos, destaca el nombre del republicano Steve Scalise, durante un tiroteo ocurrido en Alexandria, Virginia, a las afueras de Washington.

El tiroteo se produjo, según las informaciones preliminares aportadas por testigos y por la Policía, alrededor de las 07.00 hora local (11.00 GMT) en un campo de béisbol donde estaban entrenando miembros del Partido Republicano para un partido benéfico anual previsto para el jueves.

El jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, explicó en una breve comparecencia de prensa que cinco personas fueron trasladadas con heridas a hospitales cercanos pero no reveló sus identidades.

El sospechoso, un hombre blanco de mediana edad que portaba un rifle, según los testigos, fue reducido por las autoridades en el lugar y trasladado también a un hospital.

De acuerdo con el testimonio de varios testigos, además de Scalise resultaron heridos dos agentes de la Policía del Capitolio y al menos dos asesores de los congresistas que participaban en el entrenamiento.

Scalise, legislador por Louisiana, es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Poco después, la oficina de Scalise informó que éste recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable.

En un comunicado, la oficina de Scalise detalló que el congresista fue trasladado tras el tiroteo al MedStar Washington Hospital Center, donde está siendo operado.

De acuerdo con su oficina, antes de ser sometido a la cirugía, Scalise estaba “de buen ánimo”, habló con su mujer por teléfono y está muy agradecido por las “valientes acciones” de la Policía del
Capitolio, los servicios de emergencias y los compañeros presentes.

El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del tiroteo y relató a la cadena de televisión CNN que el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó “entre 50 y 100 veces”.

El personal de emergencia se ve a través de una ventana con un agujero de bala en Alexandria, Virginia (AP)

El personal de emergencia se ve a través de una ventana con un agujero de bala en Alexandria, Virginia (AP)

Otro de los testigos, el senador republicano Jeff Flake, explicó a los medios en el lugar de los hechos que el tiroteo duró unos 10 minutos y que Scalise, tras aparentemente ser alcanzado por los disparos en la cadera, se arrastró durante varios metros por el campo de béisbol para ponerse a salvo.

Mientras, el senador Rand Paul contó a la cadena MSNBC que la actuación de los agentes de la Policía del Capitolio fue crucial para reducir al sospechoso y que, sin ellos, se habría producido “una masacre”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hoy cumple 71 años, como su vicepresidente, Mike Pence, están al tanto de la situación.

 

La policía y el personal de emergencia son vistos cerca de la escena en la que Steve Scalise fue herido (AP)
La policía y el personal de emergencia son vistos cerca de la escena en la que Steve Scalise fue herido (AP)

La policía y el personal de emergencia son vistos cerca de la escena en la que Steve Scalise fue herido (AP)

Poco después, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Trump se declaró “profundamente triste” por la “tragedia” ocurrida en Alexandria.

“El vicepresidente (Mike Pence) y yo estamos al tanto del incidente con disparos en Virginia y monitoreando de cerca los acontecimientos”, anotó Trump.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los servicios de emergencias y todos los demás afectados”, concluyó el mandatario.

En su cuenta de Twitter, el presidente señaló después que Scalise es “un verdadero amigo y patriota” que resultó “gravemente herido, pero se recuperará completamente”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con él”, agregó el mandatario.

El tiroteo de hoy, a falta de que se conozcan más detalles del autor y de los posibles motivos, ha hecho recordar el ocurrido en enero de 2011 en un mitin político en Tucson (Arizona), donde murieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista Gabrielle Giffords.

 

HVI/AAE

 

comentarios
CARGANDO...