Congo aprueba vacuna para frenar brote de ébola

Campaña de vacunación contra el Ébola (Getty Images)

Campaña de vacunación contra el ébola (Getty Images)

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo aprobó el uso de una nueva vacuna contra el ébola para contrarrestar un brote de la fiebre hemorrágica en el noreste del país que ha provocado la muerte de cuatro personas, dijo un portavoz el lunes.

“Fue otorgada la no-objeción. Ahora hay un equipo de Médicos sin Fronteras que está llegando (al Congo) para validar el protocolo con los equipos técnicos”, comentó vía telefónica el portavoz del Ministerio de Salud Jonathan Simba.

La vacuna, conocida como rVSV-ZEBOV y desarrollada por Merck, aún no tiene una licencia, pero se ha demostrado que protege contra el ébola, según ensayos clínicos publicados en diciembre.

Hasta el viernes, el Congo registraba un total de 52 casos sospechosos, incluyendo dos que fueron confirmados, dijo vía telefónica el portavoz de la Organización Mundial de la Salud en el Congo, Eugene Kabambi, quien agregó que la situación parece estar bajo control.

Simba afirmó que los detalles de la campaña de vacunación serán anunciados tras una reunión entre el Ministerio de Salud y sus socios, que tendría lugar el lunes o martes.

Una campaña de vacunación representaría desafíos logísticos en los aislados bosques del noreste del Congo, incluyendo el transporte y almacenamiento de la vacuna en contenedores especiales con una temperatura requerida de menos 80 grados Celsius.

HVI

comentarios
CARGANDO...