Confirman ocho muertos tras explosión de coche bomba en Turquía

por: Noticieros Televisa | FUENTE: AP | noviembre 4, 2016 | 3:14 am Internacional

ANKARA, Turquía, nov. 04, 2016.- Ocho personas murieron después de que un coche bomba estalló este viernes en la ciudad curda más grande de Turquía, horas después de que las autoridades detuvieran al menos a 12 legisladores procurdos para interrogarlos en pesquisas sobre terrorismo.

Más de cien personas resultaron heridas, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, aunque sólo siete seguían en el hospital horas más tarde. Los muertos eran dos policías, un técnico y cinco civiles, añadió.

Un agresor fue “atrapado muerto”, dijo Yildirim, sin dar más detalles.

El suceso tuvo lugar en el distrito Baglar de Diyarbakir, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) reivindicó el ataque, según la oficina del gobernador local.

El vehículo utilizado fue un minibús con una tonelada de explosivos, según Anadolu.

La bomba abrió un gran cráter cerca del edificio policial y causó daños en varios edificios y negocios cercanos. Imágenes de televisión mostraron a gente caminando entre cristales rotos y otros escombros de un edificio en el que habían reventado las ventanas.

Turquía ha sufrido una serie de ataques letales con bombas en los últimos 18 meses, cometidos por milicianos curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

El PKK libra desde hace tres décadas una insurgencia contra el estado turco y está considerado como un grupo terrorista por Turquía y sus aliados. Un frágil cese el fuego colapsó en 2015 y al menos 700 efectivos de seguridad y miles de milicianos curdos han muerto desde entonces, según Anadolu.

La detonación se produjo horas después de que las autoridades detuvieran a 11 legisladores procurdos dentro de investigaciones antiterroristas. Entre los detenidos están los dos copresidentes del Partido Democrático del Pueblo Curdo, o HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Las detenciones se hicieron en mitad de la noche. Demirtas describió la operación en Twitter: “Hay agentes de policía en la puerta de mi casa en Diyarbakir con una orden de arresto”. Yuksekdag fue detenida en su casa de Ankara, según la agencia estatal Anadolu. Más tarde se detuvo a otro legislador durante el día.

Los parlamentarios estaban acusados de no comparecer ante un tribunal para declarar en investigaciones relacionadas con el terrorismo, según Anadolu.

El Gobierno acusa al HDP de ser el brazo político del PKK, algo que el partido niega.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, y otros miembros del gobierno han pedido varias veces que se procese a los parlamentarios procurdos por cargos relacionados con el terrorismo. Esto es posible después del levantamiento en mayo de la inmunidad legal que protegía a los legisladores.

Tras levantarse la inmunidad se presentaron cientos de cargos contra parlamentarios del HDP, incluyendo “difundir propaganda terrorista” y “pertenencia a organización terrorista armada”.

Esta semana fueron detenidos por supuesta pertenencia al PKK el alcalde de Diyarbakir, del DDP, y el coalcalde Firat Anli.

El gobierno destituyó en septiembre a 28 alcaldes y otros administradores, en su mayoría del HDP, y nombró a otros en su lugar.

Con información de AP.

RMT

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El FBI agradeció a las autoridades mexicanas por apoyarlos en la búsqueda de los jerseys de Tom Brady.
FBI entrega a los Patriotas los jerseys robados a Tom Brady
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual