Confirman ataque de puma contra el ganado en Actopan, Hidalgo

Autoridades en Hidalgo aseguran que a familias afectadas se les indemnizará por la pérdida de ganado debido a un puma suelto (Getty Images/archivo)

Autoridades en Hidalgo aseguran que a familias afectadas se les indemnizará por la pérdida de ganado debido a un puma suelto (Getty Images/archivo)

Los ataques al ganado en las comunidades serranas de Actopan, Hidalgo, sí son de un puma confirmaron autoridades de la delegación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“En algunos lugares son perros, pero en otros muy en especial al parecer sí es un puma”, aseguró el delegado en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente, Federico Vera Copca.

Los avistamientos de un felino en la comunidad de Plomosas son cada vez más frecuentes.

“Es un animal grande, de orejas redondas, amarillo, tamaño, metro y medio de largo”, mencionó un vecino de Plomosas, Actopan, Hidalgo, Enrique Chavarría Moreno.

Pensamos que, sí es un puma, no exagerando que es el tamaño de un becerro, pero sí es un animal, por lo menos más grande que los perros. De tamaño, de tamaño, estaríamos hablando de un metro, 80 centímetros en eso”, dijo el delegado de la comunidad de Plomosas, Martín Chavarría Cruz.

Especialistas de la delegación federal de la Semarnat reunidos con delegados de todas las comunidades afectadas por el ataque de felinos, informaron sobre las acciones para tranquilizar a la población.

“Lo que vamos hacer acudir a cada una en donde consideremos más importante la presencia de animales silvestres, como pumas u otro tipo más fuertes colocaremos cámaras trampa para poder identificarlos”, aseguró el delegado en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente, Federico Vera Copca.

A las familias afectadas se les indemnizará por la pérdida de ganado.

Que les vamos a ayudar en la recuperación de los daños que han sufrido por medio de un seguro que tiene la Secretaría Federal de Agricultura y que nos permite cubrir el daño”, precisó el delegado en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente, Federico Vera Copca.

La semana próxima iniciarán los recorridos por las comunidades para entregar los apoyos e identificar los lugares donde se colocarán las cámaras de vigilancia para definir con precisión qué animales están atacando al ganado en la región de Actopan.

Con información de Bertha Alfaro

HVI

comentarios
CARGANDO...