Confirman a Jovenel Moise como presidente de Haití

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: PUERTO PRÍNCIPE, Haití | enero 3, 2017 | 18:03 pm Internacional Política

Jovenel Moise talks to journalists during an interview in his office in Petion-Ville, Haiti, Tuesday, Nov. 29, 2016. Moise, a political newcomer backed by Haiti's previous elected leader, easily won the presidential election redo, according to preliminary results that were quickly questioned Tuesday by several losing factions. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Jovenel Moise fue confirmado este martes como presidente electo de Haití con 55.60% de los votos en la primera vuelta de los comicios, según los resultados oficiales publicados en el sitio internet del Consejo Electoral Provisional haitiano.

El resultado de esta votación, que se celebró el pasado 20 de noviembre, pone fin a un largo proceso electoral iniciado en octubre de 2015 y que mantuvo paralizada la vida política de este país del Caribe.

Moise iniciará su carrera, a los 48 años de edad, el próximo 7 de febrero sucediendo a Jocelerme Privert, el presidente provisional que fue elegido en febrero de 2016 por el Parlamento, tras la salida sin sucesión de Michel Martelly.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebró en octubre de 2015 dando también como vencedor a este empresario agrícola. Sin embargo, los resultados se anularon ante las protestas y fraudes masivos.

Reprogramadas para el 20 de noviembre, los últimos comicios se desarrollaron sin incidentes mayores.

Los resultados definitivos publicados este martes otorgan el 55,60% de los votos a Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); seguido por el candidato del partido Lapeh, Jude Célestin (19,57%); por Moise Jean Charles, del partido Pitit Dessalines (11,04%); y por Maryse Narcisse del partido Fanmin Lavalas (9,01%).

A pesar de haber ganado los comicios en la primera vuelta, el nuevo presidente no goza de una amplia popularidad en el país, donde la tasa de participación apenas fue del 21%.

Desde hace meses, la inestabilidad política paraliza el desarrollo económico del Estado más pobre del Caribe, donde más del 60% de los habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día, la deuda asciende a más de 2 mil millones de dólares y, a falta de inversiones públicas y privadas, apenas se prevé un crecimiento del 1% en 2017.

Casi siete años después del terrible terremoto que mató a más de 200 mil personas, en enero de 2010, unos 55 mil haitianos siguen sobreviviendo en campamentos en condiciones infrahumanas, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El paso del huracán Matthew, el pasado octubre, volvió a amenazar las esperanzas de una recuperación económica.

 

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Día feriado Benito Juarez
¿Por qué hay puente el 20 de marzo?
El autobús y varios pasajeros están bajo control de las autoridades (Notimex) El autobús y varios pasajeros están bajo control de las autoridades (Notimex)
Autobús pierde el control y arrolla a músicos en Haití; hay al menos 34 muertos
Haitianos dan el último adiós al expresidente René Préval
Haitianos dan el último adiós al expresidente René Préval
Diulka, primera menor haitiana que ingresa a un kínder de Tijuana. (Noticieros Televisa)
Diulka, primera niña haitiana en ingresar a un kínder de Tijuana