Confirman 6 muertos por bloqueos y enfrentamientos en Reynosa

Movilización de policías en Reynosa por bloqueos y enfrentamientos

Movilización de policías en Reynosa por bloqueos y enfrentamientos (Noticieros Televisa)

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, afirmó que la inseguridad no está fuera de control en Reynosa y que “la calma se ha venido recobrando” con patrullajes en las calles y atención a los reportes de la población. En entrevista con Paralelo23, de FOROtv, el funcionario hizo un recuento de los operativos tras los bloqueos y enfrentamientos registrados en esa ciudad.

Confirmó que hay seis muertos, cinco crímenes corresponden al fuero común y uno al fuero federal. Además, hay 2 lesionados por arma de fuego. Se registraron once bloqueos, uno con incendio de llantas y el resto con quema de vehículos, que fueron retirados “de manera inmediata”. Diecinueve autos fueron robados.

Luis Alberto Rodríguez admitió que hay inquietud entre la población, pero que ya se han determinado las acciones para responder a estos eventos y el objetivo es que la población recupere la tranquilidad.

Señaló que hay una importante presencia de autoridades y rechazó la proliferación de reportes falsos en redes sociales. Precisó que muchos de los reportes fueron corroborados con el envío de elementos de seguridad, quienes al llegar al lugar denunciado descubrieron que los reportes no eran ciertos.

Reiteró que los civiles deben alejarse de situaciones de riesgo y acudir a fuentes confiables de información.

El vocero explicó que el gobierno estatal considera que este es un problema que viene de años atrás y ya se ha planteado al Gobierno federal una estrategia integral para eliminar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada, como los casinos, el robo de combustible, las extorsiones, la trata de personas y de migrantes.

Agrego que el gobierno de Tamaulipas recibió a mil 700 elementos de la Policía Estatal Acreditable, “cuando la necesidad es de 10 mil a 11 mil elementos”. Dijo que ya hay una campaña de reclutamiento, pero es importante mantener el apoyo de las fuerzas federales.

Cuestionado sobre una dependencia hacia elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, en el ámbito de seguridad, el vocero aclaró que hay coordinación y colaboración.

Luis Alberto Rodríguez indicó que la postura del gobierno de Tamaulipas es que se revise el proyecto de ley de seguridad interior para dar claridad al papel de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad.

MLV

CARGANDO...