Confianza del consumidor se recupera en mayo: INEGI

Índice de confianza del consumidor, según el INEGI

Índice de confianza del consumidor, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento mensual de 2.2 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, el cuarto consecutivo y el más alto para un mismo mes desde 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observaron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en dos de los cinco componentes que lo integran.

Así, con series ajustadas por estacionalidad, en mayo el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente, frente a la que tenían hace 12 meses, cayó 0.5 por ciento en su comparación mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un descenso de 0.3 por ciento con relación al mes anterior.

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, avanzó 2.3 por ciento a tasa mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 1.4 por ciento con relación al mes previo.

En tanto que el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles y aparatos electrodomésticos reportó un aumento mensual de 8.5 por ciento.

Por otra parte, el INEGI reportó que en su comparación anual, el ICC mostró en el quinto mes del año en curso una reducción de 4.6 por ciento en términos desestacionalizados, con lo cual sumó 14 meses con caídas a tasa anual, aunque en meses recientes ha moderado sus bajas.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), señalo que al interior del Índice de Confianza del Consumidor, en mayo de este año registraron caídas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.

Indicó que en mayo de este año, el componente sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, disminuyó 3.5 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 2.0 por ciento en mayo respecto a igual mes del año pasado.

Señaló que en mayo pasado el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 7.5 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

Respecto al indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, refirió que con datos ajustados por estacionalidad, en mayo de este año retrocedió 6.9 por ciento anual.

Mientras que el componente sobre las posibilidades actualmente de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de aparatos electrodomésticos, cayó 3.9 por ciento anual en mayo de este año.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país.

La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

 

 

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...