Condusef registra un incremento de las multas contra entidades financieras

Una persona usa su tarjeta de credito en una terminal

Una persona usa su tarjeta de crédito; varias instituciones financieras serán multadas por quejas en sus servicios relacionados con nuevas tecnologías (Getty Images Archivo)

La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) registró un incremento en el número de multas que aplicará a entidades financieras en 2017, en comparación con el año anterior.

La institución aplicará multas a las entidades financieras, entre ellas a 7 bancos, por incumplimientos a la Ley de la Condusef, Ley para la Transparencia y Ley de Instituciones de Crédito.

La Condusef ha impuesto sanciones por 44.3 millones de pesos en lo que va del año, y están en marcha otras sanciones por 76.6 millones de pesos.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que aplicarán 490 sanciones por 76 millones de pesos adicionales; ya está detectada la omisión.

En el primer trimestre del año del 2016 se registraron un millón 114 mil 788 quejas de los usuarios de la banca; en el mismo periodo del 2017 fueron un millón 394 mil 561.

La mayoría de las quejas de los usuarios fueron en contra de los bancos y los conceptos de queja están directamente relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Las quejas por fraude tuvieron un incremento del 10% y ocupa el primer lugar con 2 millones 60 mil reclamaciones en el primer trimestre de 2017. El robo de identidad incrementó un 18%, el uso de banca remota 50%, las quejas por banca móvil 75% y las quejas por los movimientos de la banca incrementaron 22%.

Ante el incremento de estos porcentajes, la Condusef anunció que publicará un cuadernillo para evitar los delitos cibernéticos.

Informó que actualmente la comisión tienen identificadas 178 cláusulas abusivas en proceso de eliminación.

Con información de Jesús Barba
BLR

Lee también: Baja calidad de bancos para atender quejas de clientes ante la Condusef

CARGANDO...