#Decisión2017 #ElecciónCoahuila2017

Concluye el PREP en Coahuila; aventaja candidato del PRI

Miguel Riquelme, Prep, Coahuila, Candidato del pri,

Miguel Ángel Riquelme, emitió su voto acompañado de su familia. (Notimex, archivo)

Este lunes concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila con el 71.9 por ciento de las actas computadas.

De acuerdo con el PREP, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Miguel Ángel Riquelme, obtiene de manera preliminar el 38.31 por ciento de los votos, contra el 36.81 por ciento del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya. Lo que da una ventaja del 1.5 por ciento del aspirante priista sobre el panista.

Sin embargo, en el conteo rápido dado a conocer en la madrugada, el candidato del PAN obtuvo una votación entre el rango del 36.64 y el 39.08 por ciento, y el aspirante del PRI de entre el 34.74 y el 37.34 por ciento; es decir, con una ventaja del candidato panista sobre el priista del 1.8 por ciento.

Debido a lo cerrado de los resultados, el Instituto Electoral de Coahuila hizo un exhorto a los punteros de la contienda.

“Con la información disponible tanto del conteo rápido como del PREP ninguno de los contendientes tiene elementos para declararse ganador, sólo será el cómputo del cien por ciento de las casillas instaladas lo que determinará, con claridad, quién tuvo más votos que su más cercano contendiente, por lo que nadie puede proclamar a un ganador en estos momentos”, indicó Gabriela María de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

La presidenta del Instituto Electoral informó que será el miércoles cuando se realice el cómputo oficial de la elección para gobernador, de diputados locales y de alcaldes, en los comités municipales y distritales.

Y el próximo domingo, la sesión del Consejo General para realizar el cómputo estatal de las elecciones.

Aclaró que el 28.1 por ciento de las actas no contabilizadas en el PREP está en poder de las autoridades, y que no fueron contadas por algunas inconsistencias, como no ser legibles o haber sido colocadas al interior de los paquetes.

Precisó que sólo tres paquetes electorales fueron destruidos por actos de violencia registrados en los municipios de Acuña y Sabinas.

“En conclusión, se abrirán para recuento todos los paquetes que sean necesarios, para dar certeza a la elección de la gubernatura”, señaló Gabriela María de León, presidenta Instituto Electoral de Coahuila.

De acuerdo con el Instituto Electoral se registró una participación ciudadana del 60 por ciento, al acudir a votar un millón 237 mil electores.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

CARGANDO...