Concluye carnaval de Tilcajete, Oaxaca; festividad de cosmogonía indígena

En el carnaval participan personajes de la cosmogonía indígena como diablos, guerreros o negritos. (Twitter: @TeInvitoaOaxaca)

En el carnaval participan personajes de la cosmogonía indígena como diablos, guerreros o negritos. (Twitter: @TeInvitoaOaxaca)

En San Martín Tilcajete, Oaxaca, concluyeron los festejos del carnaval, en el último día de fiestas paganas, antes del inicio de la Cuaresma.

Tradiciones ancestrales que continúan en las nuevas generaciones.

A diferencia de otros municipios, en San Martín Tilcajete los personajes principales no son arlequines, reyes, rumberas ni nada de lo que muestran otros carnavales.

Participan personajes de la cosmogonía indígena como diablos, guerreros o negritos que representan espíritus traviesos que hacen maldades antes de iniciar la Cuaresma.

Así, las calles de Tilcajete se llenan de estos personajes raros, tan extraños como los propios alebrijes que los artesanos de esta comunidad elaboran día con día.

Este es uno de los pocos carnavales indígenas que todavía se mantienen vivos en el estado de Oaxaca y que se unen con la tradición católica para dar un enfoque diferente a este tipo de tradiciones.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT

CARGANDO...