Conadic destaca cifras de la OMS sobre muertes por consumo de drogas

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones. (Notimex/Archivo)

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones. (Notimex/Archivo)

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) considera relevante la cifra dada a conocer este lunes por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la cual se asegura que consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año.

“Lo que dice Margaret Chan es importantísimo, si nosotros estábamos basados en 200 mil que ya nos parece una enorme cifra en el mundo y dice hoy: medio millón de personas, oye, lo está diciendo la Organización Mundial de la Salud, yo le tengo que creer y esto es muy alarmante; se ha más que duplicado, lo cual hace que estemos todavía con mayores responsabilidades y muchos más pendientes”, destacó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones.

El titular de la Conadic, celebró además que la directora de la OMS pidiera ante 53 países miembros de la comisión ubicar el tema del consumo de drogas desde el ámbito de la salud pública y no sólo como un problema de seguridad.

“Lo aplaudo en forma total y esto me va a servir sin duda, le va a servir a México y le va a servir a muchos países que piensan como nosotros, en términos de salud pública para luchar contra el consumo de drogas. Nos hemos quedado cortos en el mundo, no hemos corregido la oferta y la demanda sigue yéndose para arriba. No hemos hecho lo suficiente para prevenir el uso, ni hemos hecho lo suficiente para evitar la oferta de los productos, los productos están a la mano”, indicó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones.

Agregó que aunque en México no se tiene una cifra exacta de muertes relacionadas con el consumo directo de drogas, el panorama ha cambiado en los últimos años.

“Tiene que ver el aumento con la permisibilidad del uso de drogas. Hay marihuana en el mercado, heroína en el mercado, metanfetamina en el mercado, cocaína en el mercado en el mundo”, recordó el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

 

 

Con información de Farah Reachi.

 

LLH

comentarios
CARGANDO...