Con resucitación cardiopulmonar, mamá salva la vida de su hijo prematuro

Con resucitación cardiopulmonar, mamá salva la vida de su hijo prematuro

Con resucitación cardiopulmonar, mamá salva la vida de su hijo prematuro. (Noticieros Televisa)

Leonardo nació prematuro y sufría de apnea del sueño. A los tres meses de edad su padre se percató de que tenía una coloración azulada en la piel y no respiraba.

María Fernanda López, mamá de Leonardo, dijo: “Con el sistema de alarmas estábamos llamando a la ambulancia, lo acosté en la cama, le di compresiones, respiración de boca a boca dos veces hasta que respiró y nos fuimos al hospital”.

María Fernanda era maestra y tomó cursos de resucitación cardiopulmonar o RCP, un procedimiento que permite salvar la vida de una persona con muerte súbita cardiaca.

En condiciones normales el corazón late un promedio de 80 veces por minuto gracias a un estímulo eléctrico que contrae primero las aurículas y luego los ventrículos.

Cuando existe una alteración de este llamado ritmo inusual por un problema en la conducción eléctrica del corazón, éste se contrae de manera desordenada pudiendo llegar a la fibrilación ventricular, una arritmia grave que ocasiona que el corazón pierda la capacidad de bombear sangre, ausencia de pulso, paro respiratorio, pérdida de la conciencia y muerte, si no se revierte con desfibrilación y reanimación cardiopulmonar.

Leer más: Fundación ‘Gogo por la vida’ crea cultura de primeros auxilios

Con información de Diane Pérez

LSH

comentarios
CARGANDO...