#JoséLuisCuevas

Con homenaje a su fundador, museo José Luis Cuevas celebra 25 años

José Luis Cuevas, museo, homenaje, arte, cultura, INBA

El museo José Luis Cuevas se inauguró el 8 de julio de 1992. (Twitter: @bellasartesinba)

El pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano, José Luis Cuevas, fue recordado a tres días de su muerte, en el museo que abrió en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exponer su obra y la de destacados artistas latinoamericanos.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dijo que en este homenaje “estamos celebrando la vida de José Luis Cuevas… El luto tiene un tiempo y la celebración de la vida y la memoria de un hombre como José Luis Cuevas dura para siempre”.

El acto fue en el marco de la apertura de la exposición “José Luis Cuevas y su Colección, a 25 años”, con la que se conmemora un cuarto de siglo de la inauguración del museo, el 8 de julio de 1992.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que la exposición “ofrece, además de un reencuentro de las etapas más significativas de la carrera del maestro, una antología de la plástica realizada en América Latina a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX”.

Son piezas que reunió hasta lograr una colección que ya era necesario resguardar y difundir, como lo es, un testimonio de la creación de nuestro continente”, agregó la funcionaria.

En la ceremonia estuvieron presentes las tres hijas de José Luis Cuevas: Ximena, María José y Mariana, quienes reconocieron que hacía muchos años que no visitaban el museo.

En el momento que entré por la puerta dije: Este es un momento para celebrar la vida de mi papá… Obviamente está ligadísimo a mi madre, a Bertha Cuevas, que es la fundadora del museo junto con él. Estoy sintiendo a mis papás más cerca que nunca, a los dos; la partida de mi papá de alguna manera lo reunió otra vez con mi mamá, nos reunió como familia, simbólicamente”, aseguró María José Cuevas.

Las hijas del maestro Cuevas fueron cuestionadas sobre el sitio donde reposarán las cecinas de su padre.

Yo creo que son dos lugares. Es la Rotonda de las Personas Ilustres, es el Museo José Luis Cuevas”, indicó Ximena Cuevas.

Con aplausos, familiares, amigos, colaboradores, personal del museo y admiradores de su obra, homenajearon la memoria de José Luis Cuevas.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT

CARGANDO...