Con cámaras trampa detectarán al animal que devora ganado en Actopan, Hidalgo

Puma, perro feral, animales, ganado, chupacabras, Semarnat

Una vez que se ubicaron los puntos estratégicos, se colocó una cámara trampa por cada tres kilómetros. (Noticieros Televisa)

En Actopan, Hidalgo, inició la instalación de cámaras trampa para ubicar a un puma que ataca al ganado.

Benjamín Rico Moreno, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Hidalgo, informó que las seis fototrampas y trampas olfativas se van “a colocar en un área de nueve mil 500 hectáreas”, las cuales van “a permitir determinar qué tipo de felino, que tipo de animales se encuentra en esa zona.”

Vecinos de al menos tres comunidades de la Sierra, aseguran haber visto al puma.

María Elena Pérez Hernández, vecina de la Manzana de Golondrinas, vio al animal “cuando estaba atacando a una chiva y la arrastró hacia una barranca, estaba chiquillo”.

Detalló que el animal “les saca la sangre por el cuello, entonces de ahí los ataca, los tumba y les saca el hígado”.

Sin embargo, los especialistas no descartan que el ataque al ganado puede ser de otros animales.

Alberto Enrique Robles Martínez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que “los perros ferales que son un peligro real para las poblaciones humanas, atacan al ganado mordiéndolo por todas partes… Los pumas o grandes felinos son animales que tienen un patrón de depredación muy característico”.

Una vez que se ubicaron los puntos estratégicos, se colocó una cámara trampa por cada tres kilómetros.

Sirelda Cornejo García, encargada del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, indicó que “la cámara te detecta lo que es el movimiento, tiene sensor de infrarrojo que es que te detecta el movimiento o el calor de los animales, entonces cualquier cosa que se mueva la va a estar capturando la cámara”.

Las cámaras trampa permanecerán en la Sierra de Actopan por tres semanas; serán monitoreadas cada tercer día por especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT

CARGANDO...