Comunidades de Oaxaca mantienen conflicto agrario pese a resolución legal en 2010

Comunidades de Oaxaca, Conflicto Agrario, Resolución legal, 2010, Disputa, Enfrentamiento, Violencia

En el último enfrentamiento, varios habitantes fueron calcinados. (Noticieros Televisa)

En el paraje Tres Cruces, ubicado en la carretera que comunica a los municipios de San Juan Mixtepec y Tlaxiaco, permanecen las huellas de la emboscada y el ataque perpetrado la mañana del 3 de junio por un grupo de hombres armados contra habitantes de Mixtepec.

“Se encontraron casquillos de 3006, AK47, 223 que se conoce como R15, se encontraron 39 casquillos percutidos”, dijo Antonio Gómez, alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca.

“Dispararon a las mujeres y luego las calcinaron vivas”, aseguró el alcalde.

En el ataque murieron cuatro mujeres de entre 53 y 70 años y una niña de once, un hombre, herido de bala, logró sobrevivir.

Este es el último hecho de violencia presuntamente originado por la disputa de mil 740 hectáreas entre el municipio de San Juan Mixtepec y la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, poblados ubicados en la región

El conflicto agrario en la región data de 1945, los comuneros de Santo Domingo Yosoñama aseguran que tienen la posesión de las tierras en disputa.

Sin embargo, el 15 de mayo del 2000, después de un largo proceso, las autoridades de justicia agraria fallaron a favor de San Juan Mixtepec.

En 2010, Antorcha Campesina se involucró en el conflicto a favor de Santo Domingo Yosoñama.

“Hay militancia de los comuneros y esa militancia logró el consenso para que Antorcha encabece el asunto agrario como tal”, dijo César Hernández, integrante de Antorcha Campesina en la región mixteca.

“Entonces se fueron por las armas para arrebatar esas tierras a la fuerza, lo que hacen es incursionar en los terrenos de San Juan Mixtepec”, afirmó Jerónimo Cruz, excomisariado de San Juan Mixtepec.

De 2010 a la fecha han muerto por lo menos 20 personas de San Juan Mixtepec y 20 más de Santo Domingo Yosoñama, también se han registrado secuestros, quema de casas y cultivos, robos y desplazamientos forzados.

Aunque legalmente el conflicto está resuelto, en los hechos, se encuentra lejos de una solución definitiva.

“Negociemos en todo caso el 50 por ciento”, propuso César Hernández, de Antorcha Campesina.

“San Juan Mixtepec tiene una sentencia que acredita su posesión legal”, sostuvo Ernesto Aquino, secretario municipal de San Juan Mixtepec.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE

CARGANDO...