Comunidades en Hidalgo realizan tradicional guerra de naranjas

Cada participante carga en su bolsa 25 naranjas, a la señal, niños, mujeres y hombres corren para iniciar la lucha cuerpo a cuerpo (Noticieros Televisa)

Cada participante carga en su bolsa 25 naranjas, a la señal, niños, mujeres y hombres corren para iniciar la lucha cuerpo a cuerpo (Noticieros Televisa)

A naranjazos, es como se resuelven las diferencias entre comunidades en Alfajayucan, Hidalgo.

“Aquí desquitamos nuestro coraje, igual queremos que llueva, queremos que nuestra tierra dé más producto”, comentó Adrián Gerónimo, participante en la batalla de naranjas.

Antes de comenzar el combate, se realiza una misa en la capilla de la comunidad del Espíritu para pedir por un año de buenas cosechas, después una procesión y por último el floreo de banderas.

“El floreo de banderas significa a donde chocan lo que es la oscuridad y el día, representa el jaguar la noche, el águila representa el sol del día”, explicó Antonio Lorenzo, delegado de El Espíritu.

Ya son más de 150 años de tradición de enfrentarse a naranjazos. En el centro del campo donde se realizará la contienda, se coloca una botella, la primera comunidad en derribarla de un naranjazo será quien dé el primer golpe.

“Se le hace una invitación a otra comunidad que es la Guapilla y aquí la comunidad que es aproximadamente una cantidad de 15 a 20 participantes de cada comunidad a donde ellos se enfrentan”, explicó Antonio Lorenzo, delegado de El Espíritu.

Cada participante carga en su bolsa 25 naranjas, a la señal, niños, mujeres y hombres corren para iniciar la lucha cuerpo a cuerpo.

Una tradición centenaria que culmina con un apretón de manos entre comunidades y que año con año reúne a miles de personas que esperan que dios les de paz y abundancia.

Con información de Bertha Alfaro

MAP

CARGANDO...