#Decisión2017 #ElecciónEdoMex2017

Cómputo de votos en el Edomex avanza sin incidentes

Instituto Electoral del Estado de México

Instituto Electoral del Estado de México. (Notimex, archivo)

El cómputo de los votos en los 45 consejos distritales del Estado de México se ha realizado sin incidentes mayores, según el reporte de la autoridad electoral. Desde las 8 de la mañana iniciaron los trabajos y no se han interrumpido.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que en 6 de los 45 consejos distritales, se registraron incidentes menores que provocaron el retraso de los cómputos pero nunca su suspensión. Se trata de los siguientes: el 14 con cabecera en Jilotepec, el 4 en Lerma, el 13 en Atlacomulco, el 35 en Metepec, el 32 de Naucalpan y el 39 en Acolman.

En sesión de Consejo General para dar seguimiento a los cómputos, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, declaró improcedente la solicitud del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se efectuara un recuento total de votos.

Advirtió que si accedían a abrir todos los paquetes y a hacer ese recuento fuera de las causales que establece la ley, se pondría en riesgo la validez de los cómputos y de la elección.

“Porque abrir o recontar las que no tenga causal de recuento lo pondría en riesgo de ser eventualmente impugnado por haber sido abierto sin razón de ley, lo que están haciendo ahorita nuestros consejos distritales es atender a un procedimiento jurídico y legal y no a una presión política, no vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en la internet, videos alterados, por cierto, algunos. Tengan todos esa certeza, no atendemos a presiones políticas, atendemos a exigencias estrictamente jurídicas”, precisó Pedro Zamudio, presidente del IEEM.

A lo largo del día, los representantes de Morena insistieron en que se realizará un recuento total en beneficio de dar certeza sobre la elección.

De acuerdo con sus actas, encontraron irregularidades en 16 mil casillas, de las 18 mil 605 que se instalaron en la jornada comicial.

“No puede haber un resultado con trampas, necesitamos que haya un recuento total, que no quede duda, que se aclaren esos incidentes”, afirmó Sergio Gutiérrez, representante de Morena.

El IEEM informó después que 4 mil 19 paquetes electorales se abrirían para un recuento porque cumplen con alguna de las 6 causales establecidas en la ley.

De acuerdo con su reporte más reciente, el avance del cómputo distrital es de 8 mil 671 casillas y faltan por contabilizar 9 mil 934.

Ha habido recuento en 689 casillas.

Con información de Claudia Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...