Compra de deuda pública del BCE deprecia el euro: Bundesbank

El Bundesbank, el banco central de Alemania, asegura que las compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) han depreciado el euro 6.5% frente al dólar desde 2014.

En un informe publicado, el Bundesbank analizó la reacción del euro los días en los que el Banco Central Europeo (BCE) decidió comprar grandes cantidades de deuda pública y en los que decidió ampliar el programa de compra de deuda.

La publicación detalló que las compras de deuda pública del BCE han contribuido a depreciar el valor efectivo nominal del euro desde 2014 en 4.7%, según el Bundesbank.

De las seis mayores depreciaciones diarias que ha tenido el euro desde su introducción en 1999 frente a las divisas de 38 socios comerciales, tres están muy relacionadas con las compras de deuda pública.

El 22 de octubre de 2015 el euro se depreció 1.7%, cuando el BCE anunció que volvería a considerar la dirección de su política monetaria, algo que fue interpretado en los mercados como una señal de relajación monetaria mayor.

La segunda mayor depreciación del valor efectivo del euro en un día, de 2.6%, se produjo el 22 de enero de 2015, cuando el BCE decidió comprar grandes cantidades de deuda pública.

COMPARANDO EN LA ZONA EURO

La depreciación del euro no ha sido similar frente a todas las divisas, sino que se ha producido especialmente frente al dólar (3.6%) y las divisas de otros importantes socios comerciales, como China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Turquía (entre 2.9 y 4 por ciento).

Sin embargo, la depreciación fue mucho menor frente a divisas de socios comerciales de otros países de Europa Central u Occidental como Dinamarca, Polonia, Suiza, la República Checa y el Reino Unido.

En el caso de Dinamarca esto se explica porque forma parte del mecanismo europeo de cambio, que ancla el tipo de cambio de la corona danesa al euro para que se produzcan fluctuaciones del tipo de cambio muy pequeñas para conseguir estabilidad monetaria.

Otros países han intervenido discretamente en el mercado de divisas para evitar la apreciación de sus divisas frente al euro ya que esa apreciación perjudica sus exportaciones.

EL ANTECENDENTE

El BCE decidió en septiembre de 2014 comprar se activos y bonos garantizados y en enero de 2015 decidió comprar también deuda pública, por valor de 60,000 millones de euros mensuales durante un año.

En marzo de 2016 amplió el programa hasta 80,000 millones de euros mensuales y añadió deuda corporativa a las compras durante un año más.

Y en diciembre de 2016 decidió seguir comprando deuda durante nueve meses más, pero por 60,000 millones de euros mensuales.

En total el BCE va a adquirir deuda pública y privada, sobre todo deuda soberana, por valor de 2.2 billones de euros para que la inflación de la zona del euro se acerque al 2 por ciento.

En diciembre la inflación subió a.1.1% por el encarecimiento de la energía, pero, según el BCE, es un factor temporal tras el alza del precio del petróleo, pero no se ha producido un cambio de tendencia.

El Bundesbank considera que las informaciones relacionadas con el programa de compra de deuda pública han generado claramente notables reacciones a corto plazo en el tipo de cambio del euro.

LLc

CARGANDO...