Cómo se extendió el nuevo ciberataque masivo que empezó en Ucrania

Un hombre con un código informático (Getty Images)

Un hombre con un código informático (Getty Images)

Un enorme ataque cibernético que azotó inicialmente a Ucrania se ha extendido por todo el mundo y ha causado grandes trastornos en empresas e instituciones.

En Ucrania ha sido el más grande de su historia, pero ahora ha afectado a otros países, incluyendo Reino Unido, España, Estados Unidos, naciones asiáticas y en Sudamérica, aseguran expertos en seguridad cibernética.

El ataque masivo ha sido catalogado por la Europol como “similar al Wannacry, pero más sofisticado”.

El ataque está afectando a las principales infraestructuras de los países en los que se ha extendido y también ha afectado a empresas que van desde el gigante dorsal danés Maersk hasta la compañía de publicidad británica WPP.

El Centro Nacional Británico de Seguridad Cibernética dijo que era “consciente del incidente global de ransomware” y que “está monitoreando la situación de cerca”.

Algunos expertos en seguridad han sugerido que el ataque podría ser aún mayor que el ataque de Wannacry, que se extendió por todo el mundo en mayo. Ese fue el más famoso por bloquear computadoras a través de hospitales y cirugías de médicos, pero también afectó a otras grandes compañías internacionales.

Los profesionales de seguridad cibernética advirtieron que se podría lanzar un ataque de repetición que sería aún más grande.

Informes iniciales habían sugerido que se trataba de un hackeo coordinado que se lanzó en Ucrania y Rusia al mismo tiempo. Aún no está claro cómo empezó, ni cómo se dirigió a otros países.

El puerto de Nueva York también ha sido afectado (Reuters)
El puerto de Nueva York también ha sido afectado (Reuters)

El puerto de Nueva York también ha sido afectado (Reuters)

ATAQUE GOLPEA A PRODUCTORES DE PETRÓLEO

El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores el martes y que los sistemas informáticos de algunos bancos y el principal aeropuerto de Ucrania también fueron interrumpidos.

TRASTORNOS EN BANCOS

WPP de Gran Bretaña, la mayor agencia de publicidad del mundo, dijo que había sido golpeada por un ataque cibernético, una de las muchas grandes corporaciones que enfrentan grandes trastornos.

HOSPITALES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Un hospital de Estados Unidos y la compañía farmacéutica Merck también cayeron víctimas, y el propietario de Cadbury, Mondelez International, dijo que había experimentado un “apagón global de TI” que estaba trabajando para resolver.

TEMOR EN CHERNOBYL

La Agencia Estatal de Ucrania alertó sobre la gestión de zonas de exclusión en el sistema de radioterapia de Chernobyl que había sido cambiado a manual, pero después mencionó que ya funcionaba con normalidad.

Los clientes hacen fila en el supermercado 'Rost' en Kharkiv, Ucrania (Reuters)
Los clientes hacen fila en el supermercado ‘Rost’ en Kharkiv, Ucrania (Reuters)

Los clientes hacen fila en el supermercado 'Rost' en Kharkiv, Ucrania (Reuters)

ATACAN PUERTOS EN AMÉRICA DEL SUR

El movimiento en los puertos argentinos operados por la gigante estatal China Cofco fueron interrumpidas por el ataque cibernético mundial, dijo el miércoles un gerente de puerto local, la primera señal de que el ataque se extendió a América del Sur.

El sistema de Cofco se ha visto afectado por lo que están trabajando mecánicamente, no conectados a su sistema regular de información”, dijo Guillermo Wade, jefe de la cámara de operadores portuarios de CAPyM.

DAÑOS EN CENTRO DE TRATAMIENTO CONTRA CÁNCER EN BRASIL

El último ciberataque global que ha dañado sistemas informáticos en todo el mundo, en especial en
Ucrania y Rusia, afectó en Brasil al Hospital de Barretos, en el interior del estado de Sao Paulo y el principal centro de referencia en el país para el tratamiento contra el cáncer.

Se vio afectado el funcionamiento de algunos aparatos y la base de datos de los pacientes usada por los médicos, además, la unidad del hospital en Porto Velho, en el estado de Rondonia, presentó también problemas en su sistema, lo que perjudicó el tratamiento de cerca de 6,000 pacientes en toda la red nacional del centro.

PAGOS PARA “EL RESCATE”

A las víctimas del malware se les pide que paguen un rescate de 300 dólares después de que su disco duro esté cifrado.

Expertos que advirtieron contra el pago de cualquier dinero, revelaron el martes que los operadores de malware han recibió al menos 27 pagos por un total de casi 7,000 dólares en moneda digital en alrededor de cinco horas.

NAVIEROS EN HOLANDA NO ESTÁN EXENTOS DE HACKEOS

Diecisiete terminales de contenedores de envío operados por APM Terminals han sido hackeados, incluyendo dos en Rotterdam y 15 en otras partes del mundo, informó la cadena holandesa RTV Rijnmond.

APM Terminals es una filial del gigante naviero Maersk, que ha confirmado que está sufriendo un ataque cibernético.

Una portavoz de la compañía en Copenhague confirmó que sus sistemas fueron “impactados” como parte de la infraestructura de TI de Maersk.

El informe de RTV dice que las computadoras fueron infectadas por ransomware que encriptaron sus discos duros. La emisora publicó una imagen de la pantalla de una máquina afectada con un mensaje exigiendo un pago de 300 dólares.

Un mensaje proyectado relacionado con el ransomware de Petya (Getty Images)
Un mensaje proyectado relacionado con el ransomware de Petya (Getty Images)

Un mensaje proyectado relacionado con el ransomware de Petya (Getty Images)

ACUSACIONES CONTRA LA CIA

Tras el incidente de WannaCry del mes pasado, parte de la culpa se dirigió a las agencias de inteligencia estadounidenses, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acusadas de “almacenar” código de software que podría ser explotado por piratas informáticos.

El doctor David Day, profesor de ciberseguridad de la Universidad de Sheffield Hallam, dijo que creía que el último ataque era la “punta del iceberg” y dijo que está frustrado por cómo ha podido desarrollarse, porque “se ha creado algo que puede usarse como un arma, y esa arma ha sido robada y esa arma está siendo usada ahora”.

“La NSA argumentará que la herramienta se desarrolló con la necesidad de garantizar la privacidad, pero en realidad lo que se está utilizando es un arma contra la seguridad”, afirmó David Day.

Con información de EFE, Reuters y AP

HVI

comentarios
CARGANDO...