¿Cómo pueden proteger sus ahorros los mexicanos en EU?

Autoridades financieras agilizarán la apertura de cuentas bancarias en México desde Estados Unidos, para que connacionales protejan su patrimonio. (Noticieros Televisa)

Autoridades financieras agilizarán la apertura de cuentas bancarias en México desde Estados Unidos, para que connacionales protejan su patrimonio. (Noticieros Televisa)

Ante la posibilidad de que sean deportados, las autoridades financieras brindan información a los connacionales en Estados Unidos, sobre qué hacer y cómo abrir cuentas bancarias en México, para proteger su patrimonio.

Una de las principales dudas que tienen los mexicanos que viven en Estados Unidos, es qué hacer con su ahorro y patrimonio construidos durante años, si los llegaran a deportar.

Una manera que han encontrado las autoridades financieras es agilizar el proceso de apertura de cuentas bancarias en México desde Estados Unidos.

Actualmente ya se pueden abrir cuentas remotas desde Estados Unidos, pero el monto no puede exceder los 17 mil pesos.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo: “Se está viendo la posibilidad de que se pueda incrementar el nivel de la cuenta, pues por lo menos que se pueda aumentar a nivel 3 o 4, que estaríamos hablando ya de saldos promedios de 50 mil pesos al mes, para que ellos puedan generar un ahorro”.

El promedio del ahorro de los connacionales, hoy en día, es de 100 mil dólares aproximadamente.

“Tener una cuenta aquí en México les facilita la vida, les facilita domiciliar pagos, les facilita incluso ahorrar si quieren ahorrar en su AFORE, por ejemplo, o quieren generar ahorro voluntario, o quieren por ejemplo dar un mejor uso a su ahorro, o simplemente quieren guardar ese dinero”, comentó Mario Di Costanzo.

Pero también pretenden ayudar a que los impuestos que ya pagaron en Estados Unidos, se les exente en México.

Y es que ellos pagan impuestos, independientemente de su situación migratoria.

Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, señaló: “En Estados Unidos hay 1.4 millones de hogares que actualmente se están pagando con un crédito hipotecario, el valor promedio de esos hogares o de esas casas es de 133 mil dólares, quiere decir que estamos hablando de una cartera o de un patrimonio de 160 mil millones de dólares”.

Incluso, si el gobierno de Estados Unidos pretendiera imponer algún tipo de impuesto a las remesas, estas cuentas bancarias podrían contribuir para evitarlo.

“En estricto sentido eso no es una remesa, es un depósito, entonces más adelante si se quisiera por parte del gobierno de Donald Trump imponer un impuesto a las remesas, sería una manera de eludirlo”, dijo Mario Di Costanzo.

Un reflejo de la incertidumbre que viven hoy en día los connacionales es que en enero el envío de remesas a México alcanzó un nivel histórico de poco más de dos mil millones de dólares.

Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, agregó: “Nosotros pensamos que están enviando la remesa más un cachito de sus ahorros que empiezan enviar a México, luego entonces es importante generar la facilidad, generar que se incremente el saldo que pueden recibir para que puedan hacer más operaciones, y desde luego que estén bien informados de en donde deben de guardar su dinero”.

La Condusef, en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brindan información y alternativas a los connacionales para que no pierdan su patrimonio, en caso de que sean deportados.

Lo han hecho a través de una guía de atención al migrante en seis módulos de atención, que se han instalado en San Diego, California, Los Ángeles, Santa Ana, Nueva York y Dallas.

Próximamente abrirán otros módulos en Chicago y Raleigh, en Carolina del Norte.

Leer más: Presentan manual de orientación para connacionales en Estados Unidos

Con información de Karina Cuevas

LSH

comentarios
CARGANDO...