Comisión Permanente condena asesinato del periodista Javier Valdez

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Comisión Permanente del Congreso de la Unión.(Senado de la República, archivo)

El presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero, dio lectura a un posicionamiento donde condenó los asesinatos, entre ellos el más reciente, Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce.

Expresó condolencias a los deudos y pidió garantías para ejercer el periodismo libre.

“Su muerte es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicana, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente exige al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales, ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas”, dijo el presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero.

La oposición exigió la comparecencia de funcionarios que expliquen a diputados y senadores esta crisis que atraviesa el periodismo nacional.

“Solicitamos, desde el Grupo Parlamentario del PAN, que se llame a comparecer, por medio de la Comisión Permanente y de su Mesa Directiva, al secretario de Gobernación y al procurador de la República”, agregó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz.

“No es mañana, es hoy, cuando debemos demostrar nuestro compromiso con la libertad de expresión y, lo más importante, con el derecho a la vida”, apuntó Benjamín Robles, senador del Partido del Trabajo (PT)

El posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo fijó la senadora Diva Hadamira Gastelum.

“La retórica y la demagogia no levantará a Javier de la tumba. Dejemos de jugar con el dolor de las familias, no vengan aquí a decir que les duele mucho cuando no hemos hecho absolutamente nada, más que criticar y estar todos los días diciendo una situación que no abona a la paz y seguridad que requerimos en este país”, indicó Diva Hadamaira Gastelum, senadora del PRI.

Cada asesinato de un periodista le duele a México, afirmaron los legisladores, quienes guardaron un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su labor.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH

comentarios
CARGANDO...