Comienzan a remolcar ferry surcoreano cuyo naufragio dejó 300 muertos en 2014

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, fallecieron durante el hundimiento del Sewol el 16 de abril de 2014.

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, fallecieron durante el hundimiento del Sewol el 16 de abril de 2014. (AP)

Un ferry de unas 6 mil 800 toneladas fue sacado del agua a casi de tres años de haber naufragado en la costa suroccidental de Corea del Sur.

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria en un viaje escolar, fallecieron durante el hundimiento del Sewol el 16 de abril de 2014, provocando una oleada nacional de dolor y concientización sobre las fallas regulatorias y de seguridad.

Trabajadores en dos barcazas comenzaron la operación de salvamento.
Trabajadores en dos barcazas comenzaron la operación de salvamento. (AP)

Trabajadores en dos barcazas comenzaron la operación de salvamento. (AP)

La indignación pública por lo que se percibe como un fallido esfuerzo de rescate por parte del gobierno contribuyó a la reciente destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Trabajadores en dos barcazas comenzaron la noche del miércoles la operación de salvamento, enrollando 66 cables conectados a vigas de metal que los buzos pasaron meses colocando debajo del ferry, que yacía sobre su costado izquierdo a unos 40 metros (130 pies) de profundidad.

Para la mañana del jueves, el costado derecho del Sewol rebasó la superficie del agua, permitiendo a los trabajadores subir a la embarcación y asegurar el ferry a las barcazas, de acuerdo con el Ministerio de Océanos y Pesca.

Los trabajadores planean elevar el ferry hasta que su lado superior esté a unos 13 metros (42 pies) por encima de la superficie. Entonces, el personal de rescate montará el ferry a una embarcación semisumergible de carga pesada, que lo llevará a un puerto. Se prevé que el proceso de carga, en el que se incluye drenar toda el agua y combustible del ferry, tome varios días.

Tras el naufragio se recuperaron los cuerpos de 295 pasajeros, y nueve continúan desaparecidos. Familiares, algunos de los cuales observaron desde un barco pesquero ubicado justo afuera de la zona de operación, mantienen la esperanza de que esos restos aparezcan dentro del ferry.

FJMM

CARGANDO...