Comienza reunión de ministros de Finanzas del G20 bajo el peso de las crisis

En la reunión de Baden-Baden participan además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. (AP)

En la reunión de Baden-Baden participan además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. (AP)

La reunión de ministros de Finanzas del G20, en Baden-Baden, Alemania, se inició hoy con un simposio a puerta cerrada en el que participan expertos de todas las delegaciones, bajo el peso de diversas crisis de las que son actores directos países miembros del grupo.

Los problemas actuales, desde las discusiones sobre la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta las tensiones que genera en las relaciones internacionales la situación en países como Turquía o Rusia, interferirán previsiblemente en la agenda de la presidencia de turno alemana.

Los grandes temas, como el desarrollo de una nueva arquitectura financiera internacional o la cooperación en materia fiscal para cerrar vacíos legales que son aprovechados por grandes consorcios, se enfrentan en esta ocasión a las turbulencias políticas que hace difícil la búsqueda de fórmulas comunes.

El nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, participa por primera vez en una reunión del G20 y, en el marco de la misma, tendrá encuentros bilaterales con varios de sus homólogos del grupo.

La primera reunión la tuvo ayer en Berlín, con el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, y ambos intentaron disipar temores en torno a una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, pese a admitir sus diferencias.

Los encuentros bilaterales marcarán la mañana de hoy, mientras que en la tarde tendrá lugar la primera sesión de trabajo sobre el ritmo de crecimiento de la economía mundial, con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La segunda sesión de trabajo estará dedicada a la situación general de la economía mundial y habrá otra centrada en el denominado “Pacto con África”, que la presidencia alemana declaró como una de sus prioridades, en respuesta a la crisis migratoria.

Al grupo del G20 pertenecen China, India, la UE, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudí y Australia y asisten como invitados países como España, representado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Los países del grupo representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y aproximadamente un 80 por ciento del PIB global.

En la reunión de Baden-Baden participan además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...