#Decisión2017

Comienza computo oficial de elecciones en Nayarit

Nayarit, Ieen, Conteo electoral, Computo, Elecciones nayarit, Gobernador

Se registró una participación ciudadana de 68.45% (GettyImages/Archivo)

Este miércoles inició el cómputo oficial de las elecciones locales 2017 del pasado domingo en Nayarit con la revisión de la votación para diputados locales.

Por la tarde en algunos de los 20 consejos municipales arrancaron ya con la revisión de la elección de gobernador.

Al corte de las seis de la tarde con 24 minutos, hora local, de acuerdo con el avance reportado en la página web del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), se han computado 97 de un total de mil 624 casillas.

Es decir, el 5.97% de las actas.

En este momento la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo, y el partido local PRS, así como su candidato, Toño Echevarría, lleva la delantera con 13 mil 281 votos o sea el 42.75%.

Le sigue la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y su candidato Manuel Cota con ocho mil 468 es decir el 27.25%.

Con una participación ciudadana de 68.45%.

Solo se abrirán paquetes para recuentos parciales o totales donde haya inconsistencias, tales como que el acta no se pueda leer bien.

Cuando terminen este proceso de revisión de actas, los 20 Consejos municipales enviarán su reporte y las actas mismas de la elección de gobernador al Consejo estatal.

Será hasta el lunes próximo cuando el Consejo Electoral estatal vuelva a revisar las actas de la elección de gobernador y determine si ya se resolvieron todas las inconsistencias.

La norma electoral estatal señala que el lunes 12 de junio el Consejo tiene que validar la elección de gobernador.

Sin embargo, el Instituto publicó en su página web que “en casos extraordinarios, si el Consejo local ordena el recuento total de votos para los cargos de gobernador y diputados locales, éste se llevará a cabo después del 12 de junio”.

Con información de Carmen Jaimes

MAP

CARGANDO...