Comerciantes del centro de la CDMX denuncian cobro de derecho de piso

Filmación 'Godzilla' podría afectar más de 16 mil negocios del Centro: Canacope

Fotografía del Centro Histórico de la Ciudad de Mérxico (@elangeldemexico/archivo)

El pago por derecho de piso llegó al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comerciantes establecidos en esta zona denuncian que deben pagar una cuota semanal para seguir trabajando sin problemas.

“Llega un grupo que se presenta como la Unión de Tepito y dice ‘a partir de hoy voy a pasar a cobrarte la seguridad’ “, relató un comerciante.

“Se identifican como gente de La Unión, nos dijeron que ellos eran las personas que nos iban a brindar seguridad y que se iban a pagar 800 pesos semanales”, dijo un comerciante.

Les advierten que el pago es para evitarles asaltos e impedir que vendedores ambulantes se coloquen a las puertas de sus negocios.

“Yo tuve un encuentro con estas personas y me solicitaban el pago de 30 mil pesos por cada metro lineal que yo ocupara por la parte de afuera de mi comercio”, aseguró otro comerciante.

Negarse a pagar la tarifa es exponerse a ser lastimado.

“Lo que les doy no es mucho, pero me da miedo que lleguen a golpearme”, dijo un comerciante.

Los afectados reconocen que por temor a las represalias y la desconfianza en las autoridades no han denunciado formalmente.

“Pues es que uno tiene que dar su nombre, tiene que dar su dirección y estas personas creo que tienen más acceso que ni uno mismo a las cosas estas, entonces pues no hemos denunciado”, explicó un comerciante.

“Los han detenido y han salido luego, luego, entonces al ver esa situación, ¿yo qué protección puedo tener?”, se cuestionó un comerciante.

Con información de Oscar Hernández

LHE

 

comentarios
CARGANDO...