Combustibles y relación con EU, retos de la economía mexicana: Meade

Jose Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Getty Images)

Jose Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Getty Images, archivo)

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la economía nacional enfrenta dos retos principales, “importantes de superar”, el proceso de liberación de los precios de los combustibles y redefinir la relación de México con Estados Unidos.

Al inaugurar “El Salón Inmobiliario 2017”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con motivo de su 25 aniversario, el funcionario federal dijo que ambos casos “nos implican retos de la política económica”.

Destacó que en el caso de los precios de las gasolinas se refiere a la liberalización, con medidas que apoyan a la economía familiar, y en la relación con Estados Unidos aplicar estrategias que anclen la inversión.

Meade Kuribreña detalló que dichos procesos obligan a modificaciones “para poderlos acompañar de mejor manera a la política que en el sector público estamos siguiendo”.

Explicó que el mercado de combustibles tiene un valor 180 mil millones de pesos al año, solamente en cuanto al margen de los gasolineros y el costo de logística.

El funcionario refirió que por 78 años Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo un monopolio que evitó construir una terminal de almacenamiento, lo que implica una capacidad de reserva “doce veces menos que en Estados Unidos, y que tengamos la mitad de las gasolineras en comparación con Brasil por persona, y la cuarta parte de las que cuenta Estados Unidos”.

Ese monopolio también derivó que México pasara del octavo lugar como productor mundial de petróleo, al doceavo, “en un contexto que pone en perspectiva la oportunidad que ofrece este sector con flexibilidad, en donde México es el sexto en un mercado más grande de combustibles en el mundo y el cuarto donde el consumo per cápita es mayor”, argumentó.

Señaló que dicha liberalización implicará la oportunidad de invertir en poliductos, almacenamiento, distribución y exploración, así como en transporte por ferrocarril, entre otras áreas.

Destacó que la suma de esas inversiones conlleva movilizar recursos por más de 20 mil millones de dólares en el transcurso de los siguientes dos años.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el titular de la SHCP explicó se enfrentará esta redefinición “desde la perspectiva de fundamentos bastante sólidos”.

“Lo haremos en la inteligencia de que somos el primer y segundo mercado para 29 de los 50 estados de Estados Unidos. El segundo comprador más importante de bienes para Estados Unidos en el mundo”, abundó.

El funcionario federal confió en el buen diálogo, “pero mientras eso sucede, hay incertidumbre y eso nos obliga a que seamos creativos para anclar los procesos de inversión en México, y un actor importante para hacerlo es el sector inmobiliario”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...