Incendio forestal afecta zona serrana del sur de Zacatecas

Zacatecas, brigadas rurales, brigadistas, incendios forestales, medio ambiente

En Zacatecas se cuenta con 8 brigadas rurales para el combate y control de incendios forestales. (Twitter @CONAFOR)

Un incendio forestal afecta desde hace 5 días la zona serrana del sur del estado de Zacatecas.

Más de mil 200 hectáreas de bosque y zonas arbustivas han sido consumidas por el fuego entre los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega.

Un total de 130 combatientes, entre personal militar, de la Conafor y voluntarios apoyados por un helicóptero de la Sedena, trabajan para controlarlo.

“El incendio que tenemos entre Juchipila y Teúl de González continua. Estamos en un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación”, señaló Gerardo Reyes, delegado de Conafor.

El 2017 ha resultado ser un año crítico para Zacatecas en materia de incendios forestales.

La cifra actual supera los 100, con una afectación superior a las 12 mil hectáreas, de las cuales sólo el 5 por ciento, es decir 600 hectáreas, corresponden a zonas de árbol adulto.

“Han aumentado las temperaturas, ha habido cierta cantidad de viento, lo cual nos ha provocado incendios de gran relevancia”, indicó Gerardo Reyes, delegado de Conafor.

A nivel nacional en lo que va del año, se han registrado 6 mil 282 incendios forestales en 32 estados, afectando una superficie de 302 mil103 hectáreas.

De esta superficie, el 94 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento de árbol adulto y de renuevo.

Nueve de cada 10 incendios son provocados por la mano del hombre.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua y Morelos, que representan el 75.44% del total nacional.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar

comentarios
CARGANDO...