Combate al robo de combustibles “hasta las últimas consecuencias”: Meade

José Antonio Meade Kuribreña. secretario de Hacienda

José Antonio Meade Kuribreña. secretario de Hacienda. (Getty Images)

En el combate al robo de gasolinas, se llegará “hasta las últimas consecuencias” con cualquiera de las partes involucradas, tanto en robo como en compra del combustible, así como en las autoridades de los tres niveles de gobierno, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En reunión con medios de comunicación, expuso que, en los últimos 10 años, el número de incidentes de robo de combustibles pasó de uno al día a 20 picaduras de ductos diarios, lo que dio un total de más de seis mil casos durante 2016, lo que implica una pérdida de 20 mil millones de pesos al año.

Informó que de enero a abril de 2017, el gobierno Federal ha destinado unos 25 mil millones de pesos en estímulo para “suavizar” el ajuste al precio de las gasolinas, lo que implicará una menor recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero no compromete las finanzas públicas.

Sobre la posibilidad de ocupar a otro cargo, como el de gobernador del Banco de México o candidato a la presidencia en 2018, el encargado de las finanzas públicas aclaró: “no toca a nosotros más que concentrarnos en el desempeño que hoy tenemos, y no empezar ni participar en espacios de especulación de un proceso que está todavía lejos”.

En cuanto al robo de gasolinas, precisó que si bien el número de incidentes se ha multiplicado en la última década de uno a 20 al día, por cada caso la afectación es menor, lo que significa que se ha desarrollado mayor capacidad de respuesta pública.

“Tenemos un fenómeno en donde ha habido mayor capacidad de respuesta, pero también mayor actividad delictiva, y que todo ello obligaba a un cambio de estrategia, como lo instruyó el presidente (Enrique Peña Nieto)”, añadió.

Al insistir que se llegará hasta las últimas consecuencias en el combate al robo de combustible, recalcó que en los cuatro estados donde más se presenta este delito (Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato) se harán más operativos, con el objetivo de que lleven a “judicializaciones” exitosas.

“Pensamos que para reducir la expresión de este delito, tomará tiempo; no semanas ni meses, sino años, pero para que se vea una reducción sustancial, debe ser suficiente el tiempo que tenemos en la administración”, añadió respecto a la estrategia.

Consideró que en el transcurso del próximo año se irá viendo de manera mesurable y clara que este fenómeno se empieza a abatir y que los números empiezan a ser inferiores a los del pasado, tanto en número de incidentes como en valor.

El robo de gasolinas, expuso Meade Kuribreña, se expresa también en la evasión del IEPS y del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo cual la Secretaría de Hacienda participa en el combate a este delito.

El funcionario indicó que el estímulo al precio de las gasolinas ha costado 25 mil millones de pesos, fondeado hasta ahora por los ingresos excedentes, y llevará a que la recaudación del IEPS este año sea menor a la prevista, lo cual no compromete las metas de las finanzas públicas ni los objetivos planteados.

Sobre la economía mexicana, subrayó que hay que cuidar lo que se hace en México y ser cautelosos en el manejo de las finanzas públicas y de las principales variables económicas, aunque estas se encuentran sanas.

 

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...