Colombianos rechazan el acuerdo de paz; Santos sostiene que no se rendirá

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Noticieros Televisa | octubre 2, 2016 | 23:48 pm Internacional Política

BOTOGÁ, Colombia, oct. 2, 2016.- Colombia rechazó este domingo los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Después de 52 años de conflicto, cuatro años de negociaciones y todas las esperanzas depositadas en un plebiscito, los colombianos decidieron no apoyar el Acuerdo Final de Paz.

La pregunta a la que 35 millones de colombianos estaban convocados a responder era: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

La opción del “no” fue la más votada con el 50.23%, mientras que el “sí” obtuvo el 49.79%. Pese a superar ampliamente el 13% de participación que requería para ser válido, el plebiscito quedó marcado por un abstencionismo del 62%.

El expresidente Álvaro Uribe, el principal representante de la campaña por el “no”, publicó en redes sociales un video donde critica los acuerdos de paz, señaló que los textos aprobados en La Habana son decepcionantes

“Gratitud a todos aquellos que hicieron el esfuerzo de estudiar los acuerdos, que quieren la paz, pero que han dicho no a los textos de La Habana. A los jóvenes colombianos les digo esto: la paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes”, señaló el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su cuenta de Twitter, el ELN y las FARC se manifestaron tras conocer los resultados, ambas organizaciones reiteraron la intención de seguir buscando una salida negociada al conflicto.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, líder de las FARC lamentó que quienes siembran odio y rencor hayan influido en el resultado.

“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, dijo “Timochenko”.

Aseguró que tras el resultado, el reto de las FARC es todavía más grande y agregó que mantienen su voluntad de paz.

“Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia al futuro”, indicó Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, líder de las FARC.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que el cese al fuego bilateral y definitivo seguirá vigente.

“El cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, sigue vigente y seguirá vigente”, apuntó el presidente Juan Manuel Santos.

Informó que pidió al jefe negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz que viajen este lunes a Cuba para informar a las FARC el resultado del plebiscito y aseguró que no se rendirá.

“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el mejor camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Expertos señalan que el camino jurídico que le queda a las mesas de diálogo es una renegociación del acuerdo o convocar una Asamblea Constituyente con la participación de todos los sectores sociales, esta opción ya había sido solicitada tanto por las FARC como por el sector de opositores encabezado por el ex presidente Álvaro Uribe.

El resultado, más que buscar la prolongación del conflicto, evidencia que la población colombina está dividida en torno a las condiciones acordadas para poner fin al conflicto.

LLH

comentarios
POLÍTICA
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Conmemoran 60 años del inicio de la Unión Europea
CRIMEN Y SEGURIDAD
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado
Investigan si autor del ataque en Westminster se radicalizó en prisión
Agresor de Londres tenía visa de trabajo en Arabia Saudita; enseñaba inglés
CORRUPCIÓN
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Primer Ministro italiano Paolo Gentiloni, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, esperan el inicio de la ceremonia en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento romano. (AP)
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Las nuevas tecnologías permiten que el holograma del científico Stephen Hawking hable con los miembros de una audiencia en Hong Kong (Foto: scmp.com)
Holograma de Stephen Hawking da conferencia en Hong Kong
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado