Colectivo Solecito: Hallazgo de 235 cuerpos ocurrió sin apoyo de la Fiscalía de Veracruz

Predio de Colinas de Santa Fe. (EFE, archivo)

Predio de Colinas de Santa Fe. (EFE, archivo)

El Colectivo Solecito afirmó que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, jamás ha estado en el predio donde localizaron las fosas clandestinas con 253 cuerpos, en la zona conocida como Colinas de Santa Fe.

Durante una entrevista en Agenda Pública de FOROtv, Lucy Díaz, directora del Colectivo Solecito, aseguró además que no han recibido apoyo del funcionario y que en la localización de los cuerpos utilizaron recursos propios

Tenemos una Fiscalía que no nos responde, que de hecho, el fiscal habló ayer, el fiscal nunca ha estado en el lugar. Él nunca ha estado con nosotras ahí. Él no se ha reunido con los grupos nunca, él se ha reunido en dos ocasiones con comisiones, de hecho no han sido dos ocasiones, en una ocasión con las comisiones de los colectivos, es decir, dos personas por cada colectivo. El Colectivo Solecito somos más de 100, mucho más de 100 y si él ha recibido dos, todas esas madres no tuvieron acceso al fiscal”, dijo Lucy Díaz.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó el martes en ‘Despierta con Loret’, la deficiencia con la que operó el Servicio Médico Forense durante el gobierno de Javier Duarte.

El saqueo en el estado de Veracruz, no sólo fue a cuestiones financieras en relación al desvío de fondos públicos para programas sociales, también se robaron el dinero de los fondos que eran para la aplicación al área de seguridad, todo lo que tenía que ver con la implementación de servicios periciales”.

Explicó que esto provocó que familiares de víctimas del crimen organizado no hayan recuperado los cuerpos de sus difuntos o los restos se entregaran de manera equivocada.

Aseguró también que ha tenido comunicación con todos los colectivos compuestos por familiares de víctimas de la delincuencia organizada.

En Veracruz hay doce colectivos y con todos hay un trato directo, un trato personalizado y un trato global. De ellos solamente uno es que está inconforme porque dice que no se le ha dado el trato tan ágil que dice que el solicita y se respeta. Todos los días hay reuniones para efectos de búsqueda”

Confirmó el hallazgo de al menos 253 restos humanos en una fosa clandestina ubicada en un predio conocido como Colinas de Santa Fe y reconoció que Veracruz se ha convertido en la fosa más grande de México.

Veracruz es una fosa enorme, para mí y yo lo he dicho, en su momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado va a ser la fosa más grande de México y quizá una de las fosas más grandes del mundo porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas”.

Con información de Despierta y FOROtv

AGHO

comentarios
CARGANDO...