Cofece denuncia irregularidades en compras públicas del sector Salud

Se calcula que la afectación es aproximadamente de 381 millones de pesos que las entidades públicas pagaron de más (GettyImages/Archivo)

Se calcula que la afectación es aproximadamente de 381 millones de pesos que las entidades públicas pagaron de más (GettyImages/Archivo)

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó sobre la denuncia que interpuso en contra de varias personas que pudieran estar coludidas en venta de bienes al sector Salud.

Durante una entrevista para Forotv con Eduardo Salazar, Mena Labarthe aseguró que la comisión que preside detectó acuerdos entre los competidores de las licitaciones para hacer trampa y aumentar los costos de los productos.

Dijo que se calcula que la afectación es aproximadamente de 381 millones de pesos que las entidades públicas pagaron de más.

“Estos son delitos contra la economía pública y en este sentido, hoy solicitamos a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejerza la acción penal en contra de varias personas físicas”, señaló Carlos Mena Labarthe.

El titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica comentó que por la investigación que se lleva acabo no es posible dar a conocer los nombres de los presuntos culpables.

Señaló que las facultades para interponer este tipo de denuncias son nuevas para la comisión y derivan de las reformas que se han hecho a la Constitución y a la Ley Federal.

“Tenemos un programa de inmunidad que permite que las personas que hayan participado en este tipo de actos ilegales, al cooperar con la autoridad, darnos los elementos que requerimos para aprobar este tipo de acuerdos, vean reducidas sus sanciones, pero además es la única alternativa para evitar la cárcel” explicó Mena Labarthe.

Comentó que por el momento, las personas acusadas no conocen sobre la denuncia y dijo que será la PGR quien a través de sus procesos les informará de su situación.

Agregó que a partir de ahora la Cofece no dudará en solicitar nuevamente el ejercicio de la acción penal de detectarse más irregularidades, especialmente en los casos de compras públicas que afectan directamente a la sociedad.

MAP

comentarios
CARGANDO...