Coalición de 13 estados de EU apoya orden ejecutiva de Trump sobre inmigración

Un grupo de inmigrantes caminan por el desierto hacia la frontera con Estados Unidos. (Archivo/AP )

Un grupo de inmigrantes caminan por el desierto hacia la frontera con Estados Unidos. (Archivo/AP )

Una coalición de 13 estados, encabezada por Texas, interpuso este lunes una moción ante una corte federal de apelaciones en apoyo a la orden ejecutiva revisada del presidente estadunidense Donald Trump sobre inmigración.

El pasado 6 de marzo, el presidente Trump firmó una versión revisada de su controvertida orden ejecutiva sobre inmigración, excluyendo a Irak de la lista de ciertos países predominantemente musulmanes cuyos ciudadanos enfrentan prohibiciones temporales de ingreso a Estados Unidos.

Trump emitió la revisión dado que la orden original firmada en enero pasado permanece bloqueada por las cortes federales.

La orden revisada se refiere al programa nacional de refugiados y pide una pausa temporal de ingreso al país para los nacionales de seis países arguyendo preocupaciones de seguridad nacional.

Sin embargo, jueces federales en Hawai y Maryland, emitieron también ordenes de suspensión temporal a la orden ejecutiva revisada que debería entrar en vigor el pasado 16 de marzo.

En la moción, del tipo ‘Amicus Curiae, (Amigos de la Corte), interpuesta este lunes, el procurador de Texas, Ken Paxton, otros 11 procuradores estatales y el gobernador de Mississippi, argumentan que la nueva orden de inmigración, es un ejercicio legal del poder ejecutivo autorizado por la ley sobre asuntos exteriores y seguridad nacional.

“En lugar de dejar la seguridad nacional en el limbo mientras el litigio se prolonga, el Presidente Trump emitió una orden migratoria revisada que aborda las preocupaciones expuestas por la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito y es un paso vital para asegurar nuestras fronteras”, dijo el procurador general Paxton.

“Es imprescindible encontrar una mejor manera de inspeccionar a los solicitantes de refugio para mantener la seguridad nacional, señalo el procurador de Texas en un comunicado.

“El presidente está cumpliendo su solemne deber de proteger a los texanos ya todos los estadunidenses”, aseguró Paxton.

Además de Texas, la moción fue interpuesta por los procuradores de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Kansas, Luisiana, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia Occidental y por el gobernador de Mississippi, Phil Bryant.

LSH

comentarios
CARGANDO...