En Coahuila disminuye el flujo de migrantes centroamericanos hacia EU

Disminuye en Coahuila el flujo de migrantes centroamericanos hacia EU

Disminuye en Coahuila el flujo de migrantes centroamericanos hacia EU. (Noticieros Televisa)

Las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos han provocado que disminuya el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por Coahuila, para intentar cruzar ilegalmente la frontera.

“Es relativamente menos a lo que habían sido los años pasados, pensamos que principalmente se debe a las políticas que tiene Estados Unidos con los migrantes”, explicó Juan José Villagómez, coordinador de la Casa del Migrante de Saltillo.

En años anteriores, la Casa del Migrante de Saltillo, recibía mensualmente entre 600 y 700 centroamericanos, ahora en el 2017, la cifra ha disminuido a 400 por mes.

“Detectamos un alza antes de que entrara el gobierno de Trump, pero finalmente otra vez disminuyó comparado con otros años”, dijo Villagómez.

La mayoría de los centroamericanos que llegan a la Casa del Migrante, dicen que ahora es más difícil cruzar por la fuerte vigilancia de la Patrulla Fronteriza, además de que los polleros ahora cobran más y existe el riesgo que los abandonen.

“Pero a veces los engañan. Los abandonan, les dicen que los van a llevar a cierta parte y no, nomás los cruzan el río y ahí los dejan”, dijo el migrante hondureño Carlos Daniel.

Los migrantes que logran llegar a la Casa del Migrante reciben atención médica, comida y alojamiento, mientras se recuperan para continuar su aventura hacia los Estados Unidos.

 

Con información de Juan Andrés Martínez

KAH

comentarios
CARGANDO...