CNTE retira tiendas de campaña en inmediaciones de la Catedral de Oaxaca

OAXACA, México, sep. 4, 2016.- A pesar que el acuerdo de la CNTE de regresar a clases esta semana no contemplaba el cese de las movilizaciones en Oaxaca, este domingo, el plantón del centro histórico de la ciudad, poco a poco comenzó a levantarse.

Por la mañana, integrantes de la CNTE comenzaron a desmontar las lonas y carpas ubicadas en diferentes sitios del plantón, incluyendo las calles, el zócalo y la alameda, pues muchos de ellos tendrían que presentarse ya este lunes en sus planteles.

“No, que sí regresen, porque los niños no tiene la culpa de todos los problemas que hay en el estado, entonces, les hace falta. Yo creo que si todos ponen de su parte, fácil se puede levantar otra vez Oaxaca”, dijo Mónica Nápoles, en un sondeo.

Según la Coordinadora, no se trata de un acuerdo para terminar el plantón, sino una reorganización de los contingentes que están instalados aquí desde el pasado 15 de mayo.

Así, en la Alameda de León, los integrantes de la CNTE cortaron los mecates, bajaron las lonas y desmontaron las casas de campaña, hasta dejar prácticamente despejado el lado derecho y el posterior de la catedral de Oaxaca.

“Pues esperamos que ya tengamos más ventas, que la gente ya venga aquí al centro, también el turismo ya venga, porque pues incluso por todo esto de las barricadas y que se han cerrado carreteras, pues no han podido venir a conocer Oaxaca que es tan bonito y pues eso es lo que esperamos”, señaló Victoria Karina López, comerciante.

En las calles Hidalgo, Bustamante, Guerrero y Cinco de Mayo, también se observó una reducción del número de casas de campaña y personas instaladas en ese lugar.

El repliegue de la CNTE en el plantón, dejó también varios espacios vacíos en las calles que estaban ocupadas.

“Pues qué bueno que lo hicieran ¿no? Porque ha habido varias veces que dicen que lo van a hacer e incluso hasta lo hacen, pero luego se vuelven a poner yo creo que en el pueblo ya no hay confianza”, agregó Adán Santiago, en un sondeo.

Solamente en el zócalo se pueden apreciar todavía muchos plantonistas y tiendas de campaña, además de una gran cantidad de comerciantes ambulantes, que ocupan mayoritariamente los espacios del primer cuadro de la ciudad.

MLV/LMM/LLH

comentarios
CARGANDO...