CNTE intenta cerrar kínder con niños adentro en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 6, 2016.- El jardín de niños Elodia Díaz viuda de Zenteno, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, es el único plantel de preescolar de la región Meseta Comiteca Tojolabal que abrió sus puertas el pasado 22 de agosto como lo marca el calendario escolar de la SEP.

Sin embargo la CNTE intentó cerrarlo con niños y maestros adentro.

El pasado viernes 2 de septiembre, 15 minutos antes de las 12 del día, unos 80 integrantes de la Coordinadora llegaron al plantel para cerrarlo pero los padres de familia lo impidieron.

Las autoridades de Educación de Chiapas aseguran que se atenderá el llamado de la CNDH.

Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación de Chiapas, comentó que “lo que se está haciendo como se hizo aquí también en la Secundaria del Estado y se ha hecho en otras es coadyuvar para que no haya confrontación, que se le garantice a las niñas y niños que tiene derecho a la educación que lo lleven a cabo”.

Ante la falta de seguridad, fueron los propios padres de familia los que encararon e impidieron el cierre de la escuela, mientras las ocho educadoras resguardaron a los niños en sus salones de clases.

Obed Antonio García Figueroa, padre de Familia, dijo que no sabían “que hacer porque los niños estaban adentro y no los entregaban, hubo una oportunidad en que pudimos sacar los niños y llevarlos, otros niños que se pudieron guardar aquí ahí se quedaron, hubieron muchos padres de familia que si se pusieron nerviosos y los niños también y las maestras”.

Los padres de familia piden a las autoridades del estado el resguardo policial ante las amenazas de la CNTE.

Martín de Jesús González, padre de Familia, señaló que están “en desacuerdo de lo que están haciendo ellos, porque el derecho de los niños es el estudio, los niños nada tiene que ver con la política de los maestros”.

A pesar de este llamado de la CNDH, este lunes el Jardín de Niños abrió sus puertas de manera normal, sin la presencia de policías o autoridades educativas.

El personal docente, administrativo y padres de familia de este jardín de niños piden a las autoridades educativas y del estado atender el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Flor de María Alfonso López, directora del Jardín de Niños, Elodia Díaz, comentó que “a pesar de que tienen la recomendación de Derechos Humanos, no hay nada de vigilancia; sin embargo nosotros hemos estado trabajando más que nada sabemos que la calidad educativa en el país es urgente”.

Magali Pinto Trejo, presidenta del Consejo Escolar de padres de Familia, dijo que “se pidió la seguridad para la institución y hasta el día de hoy no se ha dado; honestamente muy molestos que no hayan dejado solos.”

El jardín de niños de acuerdo con los padres de familia es el único que no suspendió clases y culminó de manera completa el ciclo pasado, por la disponibilidad de los maestros y el respaldo de la directora en reconocer que la educación es un derecho de los niños y niñas de Las Margaritas que no puede ser sujeto a movimientos magisteriales ajenos.

BLR

comentarios
CARGANDO...