CNDH presenta informe sobre violencia y delitos en adolescentes

El informe servirá para diseñar políticas públicas de prevención a los delitos en adolescentes (Twitter@CNDH)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un estudio sobre las condiciones y motivos que llevan a los adolescentes a delinquir en el país.

Se estudiaron 730 casos de jóvenes de todo el país, de entre 14 y 17 años de edad, de los tres mil 327 que purgan una condena.

Se escogieron los casos más graves, el 28 por ciento de la población adolescente interna.

“Quienes son esos niños, 62 por ciento dijeron que sus padres se separaron, el 60 por ciento dijeron haber tenido en algún momento algún familiar en prisión, lo que nos indica algo de en qué ámbito esos niños se desarrollaron, 31 por ciento, casi la tercera parte, tuvieron que abandonar sus casas, en un momento en que no estaban ni maduros, ni listos, abandonaron sus casas por violencia o por otros problemas”, explicó Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

-En 22 por ciento de los 730 casos estudiados, los menores nunca conocieron a su padre y esto de acuerdo con los especialistas, es un dato que tiene un impacto importante en el comportamiento de los niños y adolescentes.

– 30 por ciento padecieron descuidos o negligencias graves, como no tener atención médica o alimentación.

– 40 por ciento sufrió malos tratos frecuentes y no tuvieron quien los apoyara.

– 34 por ciento padeció insultos, burlas, humillaciones en la escuela o en la casa.

– 12 por ciento sufrieron abuso sexual, más las niñas.

– 68 por ciento de los adolescentes estudiados consumía alcohol y drogas frecuentemente.

– 12 por ciento dijo que no tenía confianza en nadie.

Los niveles de escolaridad que tenían eran de primaria, la mayoría había desertado en secundaria.

“De esos niños que cometieron delitos, los más graves en 34 por ciento fue homicidio, 24 por ciento fue robo con violencia, 13 por ciento secuestro y 12 por ciento, violación”, precisó la investigadora.

Cuatro por ciento cometió robo de vehículo, 3 por ciento, delitos contra la salud y el 70 por ciento de estos jóvenes utilizaron un arma para cometer el ilícito.

“Lo que se propone es arrojar luz sobre los factores que precedieron y buena parte contribuyeron a que adoptaran ese camino, así como da cuenta de la respuesta que sus actos han merecido por parte de las instituciones de seguridad y justicia”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Este estudio realizado por la CNDH servirá para que se diseñen políticas públicas de prevención del delito en adolescentes.

Con información de Guadalupe Madrigal
LHE

comentarios
CARGANDO...