CNDH pide combatir violencia en México sin medidas autoritarias

CNDH pide combatir violencia sin medidas autoritarias

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Twitter/@CNDH)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), urgió sobre la necesidad de que en México la violencia sea combatida sin medidas autoritarias o que generen más violencia.

Advirtió que las políticas públicas que no se formulan bajo un enfoque integral, sustentado en el respeto de los derechos humanos, producen resultados parciales, pero sin trascender a la solución de las causas estructurales de la violencia.

Por ejemplo, asumir la atención de las tareas de seguridad bajo enfoques meramente reactivos, ha demostrado su ineficacia para resolver los problemas de fondo, llegando en algunos casos a propiciar, inclusive, mayor violencia”, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

González Pérez dijo que, en la búsqueda del restablecimiento de un ambiente de paz, el Estado no pude dejar de reconocer, respetar y proteger los derechos humanos.

 En México desafortunadamente la paz no es una realidad para muchas personas en distintas regiones del país, donde diversos factores, en particular la violencia, la corrupción y la impunidad, han alterado las bases de la normal convivencia entre las personas, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones democráticas, así como del régimen de derechos humanos que reconoce nuestro sistema jurídico”, explicó el presidente de la CNDH.

Luis Raúl González Pérez participó en la inauguración de la segunda conferencia anual “Violencia y Paz: diagnósticos y propuestas para México”, que organiza el Senado de la República en su antigua sede.

En ese acto, Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que el Gobierno Federal tiene un compromiso con la prevención de la violencia.

 Pensamos que esta es la herramienta más importante que tenemos para llegar al estadio de paz que todos buscamos. Sin una política sólida de prevención que se enfoque en atender a los grupos, personas, situaciones y comportamientos de mayor riesgo, sin una política de prevención que nos permita mirar al otro y darle una segunda oportunidad, resultará materialmente imposible garantizar la seguridad en el mediano y largo plazo”, señaló Irene Herrerías, subprocuradora Derechos Humanos-PGR

El evento termina el próximo miércoles.

con información de Arturo Cerda

MAP

CARGANDO...