CNDH documenta que policías estatales en Nochixtlán iban armados

El enfrentamiento entre pobladores y policías en Nochixtlán ocurrió el 19 de junio del año pasado. (Getty Images, archivo)

El enfrentamiento entre pobladores y policías en Nochixtlán ocurrió el 19 de junio del año pasado. (Getty Images, archivo)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que policías estatales que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, iban armados.

“Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo”, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Al reunirse con la Comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, en los que murieron siete personas por un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad pública, el ombudsman nacional rechazó el informe del notario público número 65 de Oaxaca, que certificó la inexistencia de armas de fuego previo al operativo.

Sólo hizo un recorrido visual sin verificar a detalle a los integrantes de las corporaciones policiacas y señaló que ‘sólo portan kit policiaco antimotines y no armas de fuego ni punzo cortantes, sólo lanzadores simples de agentes químicos’, asimismo, que inspeccionó los vehículos terrestres que tuvo a la vista, certificando que ‘en su interior no existían armas de fuego ni punzo cortantes’.

Recordó que la CNDH no investiga delitos sino violaciones a los derechos humanos, por lo que en el caso de Nochixtlán se labora para aclarar la actuación de las corporaciones policiacas.

En entrevista posterior se refirió al caso de los migrantes mexicanos deportados.

“México se tiene que preparar para que en caso de que se incremente la deportación de connacionales por la frontera norte, desde luego tiene que articularse con las autoridades locales, la federación con las autoridades estatales y municipales, nosotros hemos hecho exhortos en ese sentido”.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

CARGANDO...