Clausuran aserradero en Morelos por irregularidades

Un camion con madera ilicita es asegurado

La Profepa clausura un aserradero en Tetela del Volcán, Morelos; asegura madera ilícita (Twitter @PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura total temporal de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el municipio de Tétela del Volcán, Morelos, debido a que no contaba con el aviso de funcionamiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de la Profepa en la entidad localizó varias piezas de madera en rollo de Oyamel (Abies religiosa), en estado físico verde, así como montículos de aserrín fresco.

Al no acreditar la legal procedencia de la madera y no presentar el aviso de funcionamiento, se determinó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales, así como la clausura total temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Madera ilicita en aserradero de morelos
La Profepa clausura un aserradero en Tetela del Volcán, Morelos; asegura madera ilícita (Twitter @PROFEPA_Mx)

Los inspectores aseguraron además un vehículo de 3.5 toneladas con placas de circulación del estado de Guerrero, cuyo conductor, al percatarse de la presencia de las fuerzas federales que integraban el operativo, huyó del lugar abandonando la unidad motriz con 36 piezas de madera de Oyamel (Abies religiosa) elaboradas con motosierra en estado físico verde, arrojando un volumen de 1.6 m3.

La unidad fue llevada al corralón vehicular del municipio de Tétela del Volcán y el producto forestal fue trasladado a las instalaciones de la Profepa en Morelos para su resguardo.

Las actuaciones se realizaron en coordinación con elementos de la Gendarmería – Misión Ambienta, perteneciente a la Policía Federal, así como con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

BLR

comentarios
CARGANDO...