Ciudades santuario en EU, en riesgo con la llegada de Donald Trump

Migrantes mexicanos en EU. (AP, archivo)

“Nosotros antes vivíamos con miedo, después fue un poco más tranquilo”, Teresa Herrera, migrante mexicana en Filadelfia.

Teresa Herrera es originaria de Puebla, atiende un puesto de comida ambulante junto con su esposo. Tienen 28 años de vivir en Estados Unidos, primero en Nueva York, y desde 2006, en Filadelfia.

“Entonces las leyes estaban difíciles”, aseguró Teresa Herrera, migrante mexicana en Filadelfia.

Antes de abril de 2014, la Policía de Filadelfia compartía información de los detenidos con las agencias federales.

El hijo de Teresa fue denunciado en su trabajo por uno de sus compañeros y lo detuvieron.

“De ahí me deportaron a mi hijo en el 2010, pero me lo deportaron porque estaba la ley que estaba junto la Policía con la migración”, aseguró Teresa.

“A eso le hemos visto beneficios tremendos, uno es reducir las deportaciones en Filadelfia, de modo que más familias se mantienen unidas, en Filadelfia dice que no importa si alguien lo pararon por manejar sin licencia o por asesinato; no comparten la información”, explicó Peter Pedemonti del Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia.

Esthela Hernández nació en Oaxaca. Desde hace 13 años vive en Filadelfia con su esposo.

“Al principio cuando llegue tenía mucho miedo, daba miedo salir, que nos fuera a agarrar la Policía”, relató Esthela Hernández, migrante mexicana en Filadelfia.

Aunque aún no cuentan con licencia de manejo, tienen la certeza de que si son detenidos por un asunto de tránsito no terminarán deportados.

“Nos sentimos protegidos por la misma Policía, nos sentimos más seguros”, aseguró Esthela Hernández, migrante mexicana en Filadelfia.

Alrededor de 400 condados en Estados Unidos están considerados ciudades santuario. Hoy esta protección se encuentra en riesgo por la orden ejecutiva que firmó Donald Trump.

“En el gobierno del presidente Obama deportaron a 2.5 millones de personas, y una de las maneras que conocen de alcanzar estas cifras es mediante estas conexiones entre departamentos de Policía locales y migración”, indicó Peter Pedemonti del Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia.

Con información de Raymundo Pérez Arellano
LHE

CARGANDO...