Ciudad alemana que prohibió mitin de ministro turco enfrenta amenaza de bomba

(AP)

(AP)

Una amenaza de bomba obligó a desalojar el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Gaggenau, donde las autoridades locales prohibieron, este jueves, un mitin del ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, en favor de la reforma constitucional que defiende el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Según confirmó el alcalde de Gaggenau, Michael Pfeiffer, a la cadena n-tv, el aviso de bomba llegó vía teléfono móvil, tras lo cual la policía fue alertada de inmediato y se procedió a desalojar el edificio.

“No sabemos cuán en serio tenemos que tomarnos esta amenaza”, agregó el alcalde de esta ciudad en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, quien precisó que parten de la base de que está directamente relacionada con la prohibición del mitin.

Señaló que la Policía está registrando el edificio en busca de algún objeto sospechoso y que estiman que el operativo llevará varias horas.

Pfeiffer agregó que eran conscientes de que la prohibición podría “tener consecuencias en esta dirección”, aunque en términos generales no se esperaban “una reacción de esta intensidad” que, dijo, les ha sorprendido.

La Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD), considerada por los servicios secretos del Interior en Baden-Württemberg, un brazo del partido gubernamental islamista AKP de Erdogan, había alquilado un pabellón en esa ciudad, supuestamente para acoger una asamblea general con un máximo de 400 asistentes.

El alcalde explicó que, tras conocer a través de la prensa y también de informaciones desde Turquía, que se trataba de un mitin que iba a contar con la presencia del ministro de Justicia turco, fueron conscientes de que se iba a tratar de un evento de dimensiones mayores”.

Pfeiffer insistió en que la decisión de prohibir el mitin no fue política, sino que se debió a la falta de espacio ante la previsible gran afluencia de gente “para ver a una personalidad turca tan destacada”.

El consistorio informó, el jueves, que “debido al evento que ha despertado interés más allá de la región, la ciudad cuenta con una afluencia de público grande, ante la que el espacio del pabellón de Bad Rotenfels, los lugares de estacionamiento y los accesos eran insuficientes”.

“Para nosotros no era manejable y por eso cancelamos el acto”, subrayó.

Según el alcalde, en Alemania existe la libertad de reunión y de opinión, que calificó de “bienes supremos” y se mostró de acuerdo con aquellos políticos que señalan que la democracia alemana tiene que ser capaz de aceptar que personas como el ministro turco expresen su opinión.

“Cualquier decisión política en este sentido, agregó, no es competencia local sino una tarea a niveles más altos”.

Tras la prohibición del mitin, el ministro turco, quien calificó de “inaceptable que las autoridades alemanas no toleren una reunión de la comunidad turca, cuando siempre están dando lecciones sobre derechos humanos”, canceló la reunión que tenía previsto mantener con su homólogo alemán, el socialdemócrata Heiko Maas.

El ministro de Justicia turco aseguró desde Estrasburgo que cancelaba su visita a Alemania y que regresaba a Turquía.

En Alemania viven unos 3.5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1.4 millones están habilitados para participar en esa consulta en Turquía.

La prohibición del mitin se produce en medio de fuertes tensiones bilaterales tras la detención y el encarcelamiento del periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán “Die Welt”.

LHE

comentarios
CARGANDO...