Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret

Isabel Miranda de Wallace, fundadora de Alto al secuestro. (Noticieros Televisa, archivo)

Isabel Miranda de Wallace, fundadora de Alto al secuestro. (Noticieros Televisa, archivo)

De 2013 a la fecha, el delito de secuestro ha disminuido prácticamente 28%, de acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la asociación Alto al Secuestro. Sin embargo, afirmó en entrevista para Despierta con Loret, que estamos estancados, “no se ha incrementado, (…) pero tampoco hemos avanzado mucho en lo que va del año pasado al actual”.

Defendió que esto ha ocurrido porque no se ha establecido “la estrategia adecuada” en el ámbito estatal, reconoció que la Federación “ha hecho un gran esfuerzo”.

Destacó que el secretario de Gobernación acaba de reunirse con víctimas de secuestro para enterarse de cómo funciona la Coordinación Nacional Antisecuestros del Sistema Nacional de Seguridad.

Miranda de Wallace lamentó que los gobiernos estatales no pongan atención a los casos de secuestro y denunció que las unidades antisecuestros dejaron de ser especializadas.

De acuerdo con las cifras de Alto al Secuestro, en México se mantiene un alza de alrededor de 40% en los secuestros en relación con el sexenio anterior, porque no hay plan nacional contra el delito de secuestro, cada quien lleva el plan “como se le pega la gana”

Isabel Miranda denunció que 90% de los casos de secuestro se resuelve vía negociación, es decir, pagas el rescate y traes de regreso a la víctima, “eso incentiva que continúe el delito”, por lo que en “Alto al Secuestro pedimos un plan nacional contra el secuestro”.

De acuerdo con sus cifras, el Estado de México tenía, al último día de febrero, 2,143 secuestros con una población de 10 millones de personas, por lo que encabeza la lista de comisión de este delito. Sigue Tamaulipas con 1,071 secuestros, con 3 millones 441 mil pobladores, y posteriormente están los 824 casos de secuestro registrados en Guerrero, que tiene 3.5 millones de habitantes.

Miranda de Wallace lamentó que Veracruz, que tiene más de 8 millones de habitantes, esté al mismo nivel que Guerrero, con 823 secuestros. El siguiente lugar en la lista lo ocupa la Ciudad de México, con 699 secuestros entre 9 millones de personas.

Morelos reportó 620 casos de este delito y Tabasco tiene 456. Subrayó que, por primera vez, Cuernavaca sale de la lista de los primeros 10 municipios del país con mayor número de secuestros.

Reconoció que los reportes de secuestro dependen de la voluntad de los gobiernos locales y señaló que hay problemas, porque en lugar de registrarlo como secuestro lo anotan como privación ilegal de la libertad o robo.

Explicó que muchos de los casos se ubican a través de medios de comunicación o por las víctimas y no son reportados al registro nacional, “no conocemos de qué tamaño es el problema”.

 

 

mlv

CARGANDO...