Cierran urnas en las elecciones primarias de los socialistas franceses

Más de 7,500 colegios cerraron sus puertas en las elecciones primarias socialistas francesas. (AP)

Los colegios electorales de las primarias socialistas francesas, en las que se disputan la candidatura para las presidenciales Benoît Hamon y Manuel Valls, cerraron sus puertas a las 19:00 horas (18:00 GMT) con una participación netamente superior a la de la primera vuelta el domingo pasado.

Más de 7,500 colegios en todo el país estuvieron abiertos para los electores que quisieran participar en la Francia metropolitana desde las 09:00 horas (8:00 GMT).

Los resultados oficiales se tendrían que empezar a conocer a partir de las 20:00 horas locales (19:00 GMT).

Hamon, representante del ala más izquierdista, partía como claro favorito, al haber acabado en primera posición el domingo pasado con un 36 por ciento de los votos, y además recibir el apoyo de Arnaut Montebourg, que quedó entonces eliminado al acabar en tercera posición con el 17.5 por ciento de los sufragios.

Valls, que logró un 31.5 por ciento de los votos y la segunda posición el pasado domingo, dijo en los últimos días que confiaba en que una alta participación pudiera permitirle remontar su desventaja y salir victorioso, una posibilidad que todos los analistas consideran muy remota.

En cualquier caso, hasta las 17:00 horas (16:00 GMT), la participación era un 22.8 por ciento superior a la del pasado domingo a la misma hora con 1,306,852 votos sobre una base del 75 por ciento de los colegios electorales.

Los organizadores avanzaron que esperaban finalmente entre 1.7 y 2 millones al final. En la primera vuelta, se contabilizaron 1,655,919.

Una cifra decepcionante, teniendo en cuenta que en 2011 los socialistas habían conseguido movilizar a 2.6 millones de electores para las primarias que sirvieron para designar como candidato a François Hollande, quien fue elegido presidente al año siguiente.

Además, se quedaron muy lejos de los 4 millones largos que eligieron en las primarias de la derecha a François Fillon el pasado noviembre.

RAMG

comentarios
CARGANDO...