Cierran albercas municipales en Sonora por presencia de amiba de vida libre

Albercas municipales, Sonora, Amiba de vida libre, Salud, Calor

Alerta por amiba de vida libre en Sonora. (Getty Images, Archivo)

Autoridades sanitarias de la frontera de Sonora adoptan medidas para evitar que bañistas sean afectados por la amiba de la vida libre, cuya reproducción aumenta en balnearios debido a las altas temperaturas.

En la localidad, el Sector Salud realiza campañas preventivas de información a la comunidad a través de los diferentes medios, en especial para que la gente evite refrescarse en pozos y canales de riego agrícola.

La responsable del departamento de medicina preventiva de la clínica local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Cervantes Ortega, dijo que es un riesgo bañarse en esos lugares.

“Los padres de familia deben estar al pendiente de lo que hacen sus hijos, negarles el ingreso a los canales y darles alternativas para que se refresquen frente al fuerte calor”, comentó.

En Nogales, la titular de Regulación Sanitaria, Cristina Chávez Fino, indicó que la alberca municipal dio positiva a la presencia de la amiba de la vida libre, por lo que se cerró en tanto se soluciona dicha situación.

Destacó que los muestreos que se realizan en los balnearios también buscan la presencia de bacterias, las cuales pueden originar infecciones en los usuarios, los cuales son principalmente menores de edad.

En Sonora, hasta mayo pasado seis albercas se habían cerrado por presentar problemas con la presencia de la amiba de la vida libre, indicó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pascual Soto Espinoza.

Indicó que las albercas, dos en cada municipio Hermosillo y Nogales, además de una en Cajeme y otra en Navojoa, se encuentran cerradas y serán abiertas hasta que reparen esa irregularidad.

Rar

CARGANDO...