Cientos de cubanos, varados en Chiapas por cancelación de ley que permitía su entrada a EU

Los cubanos llegaron este viernes a suelo mexicano por la vía de Guatemala y se enteraron de la suspensión del programa que autorizaba su ingreso a los Estados Unidos (ForoTV)

En Tapachula, Chiapas, cientos de cubanos quedaron varados tras el pronunciamiento del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar la ley denominada “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos entrar libremente a ese país.

“Al menos hay mil, entre 800 y mil migrantes cubanos en espera del ansiado salvoconducto que ahorita se les ha caído el sueño americano”, comentó el activista Luis García.

“Preocupa en estos momentos los que estamos aquí y miles de personas que están en la selva ahora mismo o cientos, o cien o doscientas que cuando salgan de la selva se van a enterar de esta noticia de lo que han hecho por allá hermano”, explicó Caid Rodríguez, migrante de Cuba.

Los cubanos llegaron este viernes a suelo mexicano por la vía de Guatemala y se enteraron de la suspensión del programa que autorizaba su ingreso a los Estados Unidos con solo pisar suelo estadounidense.

El estatus migratorio cambió porque no cuentan con un documento oficial que avale su identidad.

“Si bien esta ley de Barack Obama no tiene sustento en el congreso de los Estados Unidos está afectando a cientos de personas”, dijo Luis García Villagrán.

Sus rostros reflejan molestia y desesperación por el fin de la política especial de admisión condicional para los ciudadanos cubanos comúnmente conocida como “pies secos-pies mojados” que se puso en marcha en 1995.

“Ningún gobierno de los Estados Unidos debería negociar con el gobierno de Cuba mientras que en Cuba no exista, libre, libertad de expresión, el puro partidismo y elecciones democráticas”, comentó un migrante cubano.

La mayoría de los cubanos que busca viajar a los Estados Unidos ya no podrá regresar a Cuba. Vendieron sus viviendas o las dejaron abandonadas en su intento de salir de la pobreza y mejorar su nivel de vida.

“Deben dinero cuatro mil, cinco mil, diez mil dólares, cubanos que han perdido su casa que ya no tienen derecho a recuperarla porque el gobierno no te la devuelve. Y otros que salen que no tienen a quien dejar la casa la pierden también”, explicó Oscar Onel Zambrano Reynoso, migrante de Cuba.

Con la eliminación de la medida, los cubanos inmigrantes que quieran entrar a Estados Unidos de cualquier forma serán tratados como cualquier otro inmigrante y pasarán por un procedimiento de expulsión expedito.

Este viernes los cubanos acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para tramitar su salvoconducto que les permita seguir su travesía de llegar a la frontera norte del país.

Con información de Juan Álvarez 

MAP

comentarios
CARGANDO...