Ciberataque ya está controlado, asegura empresa rusa de seguridad Kaspersky

El ciberataque ya ha sido controlado. (Getty Images/archivo)

El ciberataque ya ha sido controlado. (Getty Images/archivo)

El ciberataque que ha afectado desde el viernes a más de cien países ya ha sido controlado, aseguró Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky.

“Está controlado. El código malicioso en particular que se utilizó para el ciberataque ya ha sido neutralizado. El viernes tomó por sorpresa a mucha gente. Pero en cuanto las empresas entendieron lo que estaba pasando, todo el mundo corrió a encontrar una solución”, señaló Díaz.

El especialista cree que el hecho de que el ciberataque “casi planetario” fuera “portada” en todos los medios de información general hizo que la comunidad internacional se tomara muy en serio el ataque y sus consecuencias.

“Ha sido revelador para mucha gente. En siete u ocho años no había habido otro igual”, señaló.

Pero advierte que si las empresas no han parcheado la “vulnerabilidad subyacente” que utilizaba el código malicioso, el ciberataque puede repetirse en cualquier momento.

El especialista se manifestó “sorprendido por la virulencia, el éxito desmesurado, la magnitud mundial y la capacidad destructiva del código utilizado”.

En su opinión, los autores del ataque buscaban dinero, pero “se les fue de las manos”, y cree que en ningún momento esperaban que “tuviera tal virulencia”, ya que con un 5 % de lo ocurrido ayer, ya hubiera sido “un éxito”.

“Pero no creo que fuera un ataque dirigido, sino masivo. Si el objetivo fuera causar caos, entonces habría un mensaje y no un rescate”, apuntó.

El experto en seguridad informática cree que el “efecto pánico” hizo que muchos contribuyeran al éxito del ataque y a “incapacitar el sistema” al optar por desconectar los ordenadores y mandar a los trabajadores a sus casas.

Destaca que el ciberataque fue frenado en seco en cuanto el dominio de Internet que utilizaba el autor del ataque “por si se le iba de las manos”, y que daba “no registrado” cuando lo encontraba el código malicioso, “fue registrado por todo el mundo”.  

“Las posteriores infecciones ya no cifraron, porque el dominio, que era un resorte del creador del virus, fue registrado por las empresas de seguridad”, dijo.

 

comentarios
CARGANDO...