Ciberataque masivo afecta instituciones en Rusia y Ucrania

compañía petrolera Rosneft y la naviera danesa Maersk

La compañía petrolera Rosneft y la naviera danesa Maersk son víctimas del ciberataque masivo. (EFE)

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto afectadas por un ciberataque masivo, informó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

“Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya”, según un comunicado de Group-IB.

Asimismo precisa que ’Petya’ es ‘un virus similar a WannaCry’, que en mayo pasado afecto empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En esta ocasión, la compañía petrolera rusa Rosneft y la naviera danesa Maersk han sido también víctimas de este ciberataque.

La firma danesa confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200 mil usuarios en 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus ‘wannacry’ y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones.

En 2016, A.P. Møller-Maersk perdió mil 897 millones de dólares en 2016 por el deterioro de sus activos petroleros y las bajas tarifas de flete, frente a la ganancia de 925 millones de dólares de un año antes.

La estrella del grupo, con presencia en más de 130 países y 88 mil trabajadores, es Maersk Line, principal empresa mundial en transporte marítimo.

Leer más: China alerta sobre un nuevo ciberataque similar al WannaCry

LSH

comentarios
CARGANDO...