China reporta cepa de gripe aviar más severa, amenaza a aves de corral: OMS

Un trabajador desinfecta decenas de pollos que son transportados a una fábrica de sacrificio en Xining de la provincia de Qinghai, China. (Getty Images/archivo)

Un trabajador desinfecta decenas de pollos que son transportados a una fábrica de sacrificio en Xining de la provincia de Qinghai, China. (Getty Images/archivo)

China intenta evaluar la prevalencia de una nueva cepa de la gripe aviar H7N9, informó el miércoles la radio estatal, después de que autoridades de salud dijeron que la variedad del virus había evolucionado hacia un tipo más severo de la enfermedad en aves.

Hasta ahora, la variedad de la cepa ha sido detectada sólo en la provincia de Guangdong, pero dada la amplia circulación de ganado y aves de corral en el país, sería complejo evitar que se disperse hacia otras áreas, dijo la emisora, citando a fuentes del Ministerio de Agricultura.

Por el momento, el virus H7N9 ha mostrado pocos o ningún síntoma en aves, pese a ser altamente patógeno cuando infecta a humanos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China detectó una evolución del virus que es capaz de causar enfermedad severa en aves de corral y que requiere una vigilancia detallada.

Muestras del virus tomadas de dos humanos infectados que fueron inyectadas a aves en el laboratorio se mostraron sumamente patógenas para las aves de corral, dijo el organismo.

Esa categoría se aplica solo a aves, no a humanos, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien señaló que “no hay evidencia de que los cambios en el virus afecten la capacidad del mismo para esparcirse entre los humanos”.

Entre el 19 de enero y el 14 de febrero se reportaron un total de 304 nuevos casos confirmados por laboratorio en humanos en China, junto con 36 muertes, dijo la OMS en su actualización más reciente, difundida el lunes.

 

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...