China pide a Estados Unidos y a Corea del Norte frenar la tensión

ONU, China, Estados Unidos, Norcorea, política, tensión,

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisa el lanzamiento de misiles balísticos. Getty Images/Archivo

China insistió este lunes a Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur en la necesidad de negociar un compromiso para rebajar la tensión, avisando de que la actual situación puede desembocar en consecuencias “desastrosas”.

“Actualmente la tensión es alta y querríamos ver una reducción. Si la tensión sigue subiendo, antes o después se perderá el control y las consecuencias serán desastrosas”, subrayó el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, en una conferencia de prensa.

China, que este mes preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, volvió a poner sobre la mesa su propuesta de compromiso para que Pyongyang suspenda sus ensayos nucleares y con misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares en la región.

“Esta es una propuesta factible”, defendió hoy Liu, que dijo que a Pekín le gustaría que las partes estuviesen más abiertas a aceptar y apoyar esta estrategia.

Según el embajador chino, si los dos lados se sientan a negociar sobre estas bases podrían “calmar las cosas” y buscar una solución a largo plazo.

Por el momento, Washington ha insistido en que antes de dar nuevos pasos quiere ver señales positivas por parte del régimen de Kim Jong-un.

China y Estados Unidos son tradicionalmente los actores clave en el Consejo de Seguridad en todo lo relativo a Corea del Norte y los líderes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, han conversado sobre la cuestión en varias ocasiones durante los últimos meses, la más reciente hoy mismo por vía telefónica.

Liu, preguntado por los periodistas por la relación entre los dos países, insistió en que lo más importante es que todos los miembros del Consejo de Seguridad trabajen juntos y defendió que así está ocurriendo en una mayoría de asuntos.

El representante chino presentó hoy a los medios las prioridades de su país para su presidencia mensual de este órgano, entre las que destacó la aprobación de una nueva misión de apoyo a la paz en Colombia, el respaldo a las negociaciones sobre Chipre y las discusiones sobre Siria.

Al margen de la agenda habitual del Consejo, China organizará dos debates especiales, uno centrado en la mejora de las capacidades militares de los países africanos para garantizar la estabilidad en el continente y otro sobre el conflicto palestino-israelí.

Sobre este segundo asunto, Liu dijo que su país está “preocupado” por la situación actual en Oriente Medio y espera que la discusión que celebrará el Consejo de Seguridad el próximo 25 de julio dé un impulso positivo para que las dos partes retomen las negociaciones.

FJMM

CARGANDO...