China lamenta que pandas no estén en peligro de extinción

por: EFE | FUENTE: Noticieros Televisa | septiembre 6, 2016 | 8:30 am Internacional Ecología

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06,2016.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer su decisión de retirar al oso panda de la lista de especies en peligro, pero China dice que aún no han recibido algún comunicado y subrayaron que la medida podría tener “consecuencias irreversibles”, informó el diario oficial China Daily.

En un comunicado, la Administración Forestal Estatal declaró que “es demasiado pronto para decir que el panda ya no está en peligro”, y señaló que la decisión de la UICN, “podría dar marcha atrás a los avances logrados en las últimas dos décadas”.

El panda, todo un símbolo para la cultura china, es ahora según el organismo internacional una especie “vulnerable” pero no en peligro de extinción, ya que se ha conseguido revertir el número de ejemplares, antes en declive y ahora en aumento.

La UICN establece una clasificación de nueve niveles para medir el peligro en el que está cada especie, donde “en peligro” es el cuarto escalón en gravedad, “vulnerable” el quinto y “extinto” el primero.

El nuevo estatus de los pandas se anunció el domingo en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawai (EU), y según los responsables chinos de bosques no tiene en cuenta la especial situación de estos animales, que viven en comunidades aisladas unas de otras en las zonas montañosas del centro de China.

De esas 33 comunidades, 24 tienen sólo unos 30 ejemplares, lo que las sitúa en peligro de desaparición, y 18 de ellas tienen menos de una decena de osos, con grave peligro de extinción, advierte la Administración Estatal.

El último censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en 1,864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los 1,596 de principios de este siglo, pero según los expertos del país, por encima de los números lo que hace peligrar a la especie es el cambio climático.

Según estudios botánicos, el calentamiento global podría causar la desaparición de un tercio de los bosques de bambú, esenciales para la vida de los pandas, que además habitan en zonas de alta actividad sísmica, lo que aumenta los peligros.

LLC

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Mapa con el pronóstico del clima para este 27 de marzo; frente frío 36 provocará vientos fuertes. (SMN)
Frente frío 36 y canal de baja presión provocarán vientos fuertes y lluvias en México
Manifestaciones pacíficas llamadas la 'Revolución de los Paraguas' en 2014. (Redes sociales)
Líderes de la ‘Revolución de los Paraguas’ en Hong Kong serán procesados
El Rey Felipe VI aplaude tras entregar el Premio de Televisión al mexicano Carlos Loret de Mola (6 d) por el espacio Éxodo, emitido el 25 de agosto de 2016 en el programa Despierta, de Televisa, durante la XXXIV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tiene lugar hoy en la Casa de América, en Madrid (EFE)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil